| 3/4/2019 12:33:00 PM

La norma con la que Duque quiere limpiar la contratación pública

El Gobierno acaba de promulgar los documentos tipo para licitaciones de obra pública. De acuerdo con la administración, de esta manera quedan fijados parámetros para una "contratación más transparente".

El presidente Iván Duque firmó un decreto para que se implementen en el país los documentos tipo para licitaciones de obras públicas, de los que trata el artículo 4 de la ley 1882 de 2018.

Según informó el Gobierno, por medio de estos documentos, es posible fortalecer la compra pública con la fijación de “parámetros claros que permitan una contratación más simple y transparente”. (Vea aquí el decreto)

Estos documentos tipo fueron elaborados por Colombia Compra Eficiente, de la mano de otras entidades estatales y gremios.

Vea también: Páramos: Duque da su tercer reversazo con el Plan de Desarrollo

Para Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación, los documentos tipo le “imprimirán transparencia” a la contratación de obras de infraestructura de transporte y se convierten en paso definitivo para “mejorar la eficiencia” en el uso de recursos públicos.

“Con los documentos tipo, la compra pública se hace más fácil, ágil y segura. Además se fortalece con el establecimiento de parámetros claros que permiten una contratación más transparente, con criterios jurídicos, técnicos y de calidad definidos”, señaló Juan David Duque, director de Colombia Compra Eficiente.

Le puede interesar: Mercados internacionales valoran a Colombia: Duque

El funcionario explicó que se llegó hasta este punto después de un trabajo conjunto con entidades estatales y gremios, por lo que fue posible compilar “buenas experiencias” de la contratación de obra pública de infraestructura de transporte, con sus respectivos anexos, matrices, formularios y formatos.

Debido a la complejidad de la implementación, el Gobierno aseguró que la adopción de estos documentos tipo se está realizando por etapas, siendo la primera de ellas la estructuración de los documentos para contratación de licitación de obra pública en el sector transporte.

Relacionado: Colombia Compra Eficiente tendrá nuevo seguro para grandes licitaciones

El director de Colombia Compra Eficiente aseguró que con estos documentos se busca reducir la posibilidad de colusión en los procesos de obra pública, al establecer varias fórmulas de evaluación económica e incentivar la libre competencia y de esta manera tener mayor participación de los proponentes en las licitaciones.

Colombia Compra Eficiente manifestó que, una vez publicado el decreto, dará a conocer los documentos tipo para recibir observaciones por 15 días calendario para implementarlos de manera definitiva el 1 de abril de 2019.

De la elaboración de los documentos tipo hicieron parte el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Instituto Nacional de Vías (Invías), Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Ministerio de Transporte, Sociedad Colombiana de Ingenieros, Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Le puede interesar: Gobierno sigue buscando disminuir costo de compras públicas

EDICIÓN 560

PORTADA

¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.