| 2/21/2018 6:19:00 PM

SIC investiga proveedores de material de oficina para el sector público

Superindustria formuló pliego de cargos contra 2 empresas por presuntas prácticas anticompetitivas que se habrían presentado durante los procesos de selección y ejecución de acuerdos para productos de papelería, útiles de oficina, entre otros, adelantados por Colombia Compra Eficiente.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos contra Inversiones y Suministros y Comercializadora Ferlag por presuntas prácticas restrictivas de la competencia que se habrían presentado durante los procesos de selección y ejecución en, por lo menos, 5 Acuerdos Marco de Precios para productos de papelería, útiles de oficina, entre otros, adelantados por Colombia Compra Eficiente.

La Superindustria indicó que, tras las denuncias presentadas por Colombia Compra Eficiente y de acuerdo con el material probatorio recaudado, César Fernando Laguna Vargas sería el controlante oculto tanto de Comercializadora Ferlag como de Inversiones y Suministros LM, ya que las mencionadas empresas aparentaban ser competidoras cuando en realidad no lo eran.

“Dicho engaño, materializado a través de varias estrategias coordinadas se ejecutó en beneficio de su controlante César Fernando Laguna Vargas y en contra del Estado colombiano, en este caso, tanto de Colombia Compra Eficiente como de las demás entidades estatales que utilizaron la Tienda Virtual”, expresó la SIC.

Recuerde que: Declaración del impuesto de Industria y Comercio tendrá formulario único

Según el ente regulador, las pruebas que obran en el expediente, recolectadas en el curso de visitas administrativas de inspección, entre ellas, documentos físicos y digitales, así como correos electrónicos extraídos de los computadores de las empresas y personas inspeccionadas, darían cuenta no solo del control que César Fernando Laguna Vargas ejerce sobre las empresas vinculadas con la investigación, sino también de que era él quien definía los términos y condiciones de las propuestas con las que ambas empresas participarían en los diferentes procesos de contratación ante Colombia Compra Eficiente.

Pruebas en contra

De acuerdo con la información de la Superindustria, el material probatorio referido acreditaría circunstancias tales como las siguientes:

-Los objetos sociales de las 2 empresas son idénticos.

-César Fernando Laguna Vargas figura como representante legal de la Comercializadora Ferlag mientras que su hermana, Gloria Astrid Laguna Vargas, funge como gerente general de Inversiones y Suministros LM, aunque esa circunstancia nunca fue publicada en el registro mercantil.

Lea también: Superindustria multa a Muebles Fiotti por violar los derechos de los consumidores

-Las empresas comparten empleados a quienes, además, les otorgan cuentas de correo electrónico institucional de las 2 sociedades.

-Las ofertas que cada una de las empresas presentaron en los diversos procesos de selección analizados, tienen coincidencias que no podrían generarse entre compañías que compiten verdaderamente.

-Encontraron correos electrónicos y otros archivos digitales que evidencian que César Fernando Laguna Vargas determinaba la participación de cada una de las empresas en los diferentes procesos de contratación estatal, así como los términos y condiciones en que participarían, incluyendo productos, precios, condiciones cumplimiento, etc.

La información de la SIC explicó que el nivel de coordinación y de misma identidad de las empresas investigadas era tan alto, que una página web que Comercializadora Ferlag habilitó para cumplir los requisitos habilitantes de un proceso de selección direccionaba a la página web que Inversiones y Suministros LM había habilitado para el mismo propósito.

Cabe resaltar que, teniendo en cuenta que 2 de los Acuerdos Marco de Precios analizados aún se encuentran vigentes, la Superindustria, a título de medida cautelar, excluyó a Comercializadora Ferlag e Inversiones y Suministros LM de la ejecución del Acuerdo Marco de Precios de consumibles de impresión (tóner, cartuchos, tinta, cintas, etc.) y del segmento “Bogotá” del Acuerdo Marco de Precios de papelería y útiles de oficina que se encuentran actualmente vigentes, para lo cual dispuso que Colombia Compra Eficiente retirara a las empresas de la Tienda Virtual del Estado.

Le recomendamos: Superindustria falla a favor de la marca de ropa para niños EPK

Por otro lado, la Superindustria ordenó a Colombia Compra Eficiente que, en un término de 3 días hábiles, determine si sería conveniente incluir 2 nuevos proveedores en la ejecución de los Acuerdo Marco de Precios de consumibles de impresión y del segmento “Bogotá” de papelería y útiles de oficina, con el fin de reemplazar a las dos empresas excluidas en virtud de la medida cautelar.

Personas vinculadas en el pliego de cargos

 El superintendente Delegado para la Protección de la Competencia, Jorge Enrique Sánchez Medina, formuló pliego de cargos contra los siguientes agentes del mercado y personas naturales vinculadas:

Agentes de Mercado

-Comercializadora Ferlag Ltda

-Inversiones y Suministros LM

-César Fernando Laguna Vargas

Personas naturales vinculadas

-Luz Marina Campos Oviedo

-Gloria Astrid Laguna Vargas

Posibles sanciones

En el evento de que al terminar el proceso se declare que existió violación de las normas de la libre competencia económica, la Superintendencia de Industria y Comercio puede imponer multas a los agentes del mercado investigados de hasta 100.000 smlmv, equivalentes a más de $78.124 millones por cada infracción; y a las personas naturales vinculadas con los agentes del mercado, hasta 2.000 smlmv equivalentes a más de $1.562 millones.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.