Home

País

Artículo

Juan David Duque, director de Colombia Compra Eficiente. | Foto: Dinero

CONTRATACIÓN

Colombia Compra Eficiente tendrá nuevo seguro para grandes licitaciones

El presidente Iván Duque recibirá dentro de poco tiempo el decreto de pliegos tipo para contratación de infraestructura desde abril del próximo año.

29 de octubre de 2018

Juan David Duque, director de Colombia Compra Eficiente, será la cabeza de la implementación de los pliego tipo para la contratación de obras públicas de infraestructura desde abril del próximo año, tal como lo ordenó la Ley 1882 o “Ley de Infraestructura”.

Duque destacó que los pliegos estandarizados son una práctica internacional que lleva décadas en instituciones como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como en algunos países de la región, Estados Unidos y la Unión Europea.

El director reconoció que algunas de las observaciones iniciales que se hicieron al proyecto son las preocupaciones por los problemas de implementación que podrían tener los pliegos tipo al no tener en cuenta la situación de cada región.

Recomendado: SIC investiga proveedores de material de oficina para el sector público

Sin embargo, agregó Duque, este tipo de inconvenientes no son posibles pues los pliegos tipo entregan un lineamiento general para la contratación de infraestructura, añadiendo una garantía de mejores condiciones del proceso para asegurar que las obras se cumplan sin mayores contratiempos.

En la misma dirección, desde enero de este año se crearon mesas técnicas con el apoyo de la Agencia Nacional de Infraestructura, el Invías, la Cámara Colombiana de Infraestructura, la Sociedad de Ingenieros, entre otros para diseñar los pliegos tipo.

Más adelante, se crearon 10 mesas regionales con el fin de recoger también sus observaciones e incluirlas en el documento que finalmente se presentó.

El proyecto, que estará disponible para comentarios del público hasta el 3 de noviembre, busca disminuir la posibilidad que tienen ahora los entes territoriales de imponer condiciones de contratación que limiten la libre competencia y, de este modo, reducir la corrupción en los contratos de proyectos de infraestructura.

Puede interesarle: 691 entidades estatales publicaron el Plan Anual de Adquisiciones para el 2018

Pero no es el único proceso a gran escala que tiene en sus manos Colombia Compra Eficiente y su plataforma de contratación pública, el Secop 2.

El presidente Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, tienen entre sus planes crear un sistema parecido al de los pliegos tipo de infraestructura para la contratación del Programa de Alimentación Escolar.

“Además hay otros proyectos de ley que incluyen iniciativas similares para contratación en otros sectores”, destaca Duque.

El Secop 2 también fue el sistema utilizado para la convocatoria de licitación de Transmilenio, proceso ya cerrado en Colombia Compra Eficiente y que está en etapa de evaluación de los proponentes por parte del Distrito.

Allí mismo tendrán que presentarse las constructoras interesadas en la primera línea del Metro de Bogotá.

Para todos estos procesos, Colombia Compra Eficiente asegura que tiene las garantías necesarias para que la plataforma no “se caiga” en medio de algún proceso.

Lea también: Gobierno sigue buscando disminuir costo de compras públicas