Home

País

Artículo

CRÉDITOS

Findeter desembolsó $1,3 billones en el 2017

La Financiera de Desarrollo reportó en su rendición de cuentas que los $1,3 billones desembolsados se destinaron a proyectos en 54 municipios del país, mientras que la financiación de estudios llegó a $17.500 millones.

1 de diciembre de 2017

Rodolfo Zea, presidente de Findeter, destacó que los más de 210 proyectos para los cuales la entidad realizó desembolsos en el último año hacen parte especialmente de los sectores de vivienda, agua y saneamiento básico, salud y educación, infraestructura y transporte y energía.

Findeter también desembolsó $370.000 millones para planes de acción territorial en Ibagué, Neiva, Popayán, Rionegro, Cartagena, Villanueva y Chinchiná, como parte de los programas de Ciudades Emblemáticas y Ciudades Sostenibles de la misma entidad.

A ambos montos desembolsados se suman además los $17.500 millones para los estudios y diseños de 23 proyectos, distribuidos en 27% para el sector transporte, 26% para desarrollo urbano, 19% para salud, 14% para medio ambiente, 11% en proyectos del sector agua y 3% para educación.

Recomendado: FDN aprueba primer crédito mini-perm a vía Chirajara-Villavicencio

Findeter también destacó que trabaja “de la mano de diferentes Ministerios en la ejecución de proyectos de infraestructura, vivienda y agua potable. En este ámbito, la Financiera ha brindado asistencia técnica a más de 780 proyectos por un valor de $8,4 billones”.

Entre los proyectos en los que participó Findeter durante el último año se encuentra la estructuración de la APP para el Coliseo Cubierto El Campín, el único en desarrollo por el momento. Dicho proyecto se suma a otros cinco validados y dos estructurados en los últimos dos años de gestión de la entidad.

La entidad también señaló que “ejecuta recursos para impulsar la movilidad sostenible en diferentes ciudades del país, por ello está desarrollando dos programas encaminados a transformar el modelo de transporte en el país hacia un mayor uso de la bicicleta, el transporte a pie y el transporte público sobre el vehículo privado para generar una disminución en la emisión de gases efecto invernadero (GEI)”.

Por otro lado, Findeter reportó una cartera bruta de $8 billones a septiembre, lo que representa un incremento 5% con respecto a los $7,6 billones que reportaba en el mismo periodo del año anterior.

Las utilidades de la entidad adscrita al Ministerio de Hacienda también destacó que sus utilidades alcanzaron en septiembre cerca de $42.000 millones.

Lea también: Cartera de crédito en Colombia sigue impulsada por consumo y vivienda