Home

País

Artículo

| Foto: Alcaldía de Bogotá

INFRAESTRUCTURA BOGOTÁ

Corredor de la Cra. 7 tendrá carriles exclusivos de transporte público

La Alcaldía de Bogotá presentó la propuesta de diseño conceptual para el corredor verde la la Carrera Séptima, que tendrá transporte público con buses eléctricos duales y la interconexión con cables aéreos. Un tranvía fue descartado por las autoridades en este corredor.

23 de noviembre de 2020

Hasta la segunda semana de noviembre, la Alcaldía de Bogotá recibió más de 50.000 aportes ciudadanos y de diferentes sectores, sobre cómo debería ser la Carrera Séptima de ahora en adelante, producto de su proyecto de ‘Corredor Verde‘.

Al culminar esta primera etapa de participación ciudadana, la alcaldesa Claudia López presentó las principales propuestas sobre cómo debería ser la nueva vía, tras cruzar estos aportes con la viabilidad técnica definida por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

"Aplicamos criterios analíticos y de realidad, y tenemos la propuesta de un Corredor Verde flexible que se acomoda a la realidad y el entorno de cada tramo de la séptima con un sistema de transporte público masivo eléctrico, alamedas peatonales y mucha arborización”, explicó López.

Lea también: Diseños del Corredor Verde de la Carrera 7 se contratarán a comienzos de 2021

Este proceso, según la mandataria, es el resultado de haber detenido y logrado un acuerdo jurídico con los proponentes que se habían presentado para construir la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima que comenzó en la alcaldía de Enrique Peñalosa, y de cumplir la disposición del Concejo de Bogotá al votar y aprobar el Plan Distrital de Desarrollo 2020 - 2023.

Una de las recomendaciones entregadas por los sectores y la ciudadanía era la de implementar un tranvía por toda la vía, opción que fue descartada por la actual administración, pues esta modalidad de transporte no alcanzaría a cumplir la demanda de viajes hora/sentido, que se estima en más de 19.000 personas.

Esta opción también fue descartada por la alta probabilidad de marchas, manifestaciones y otro tipo de acontecimientos que cada año suceden sobre esta vía, ya que el tranvía es una modalidad de transporte que no se puede desviar. "Esta opción, además, puede costar tres veces más el presupuesto que tenemos", dijo López.

La nueva Carrera Séptima, que comenzará proceso de contratación en diciembre de 2020 y se espera esté culminada en un 100% en 2025, tendrá un Sistema de Transporte público basado en buses duales eléctricos con carriles exclusivos y estaciones abiertas.

Le puede interesar: Bogotá y Cundinamarca firman 4 convenios para infraestructura de transporte

Al tiempo, según las estimaciones y diseños conceptuales, el 50% del espacio de la Séptima será para los peatones, el 6% para bicicletas, el transporte público tendrá un 29% de espacio con carriles exclusivos y no preferenciales y el 15% restante será para vehículos particulares.

"Esta distribución equitativa del espacio va a cambiar el sentido de lugar, la conexión ambiental y la movilidad sostenible, y permitirá que más del 87% de los trayectos de viaje sobre la Séptima se realicen con cero emisiones, lo que la hará un verdadero corredor verde", expresó Claudia López.

El resultado de este nuevo corredor vial ya comenzó a ser rechazado por algunos sectores políticos, que aseguran que es el mismo modelo que dejaría Peñalosa, pero pensado en cero emisiones.

Recomendado: FDN y el Reino Unido crearon vehículo de preinversión para infraestructura

El diseño conceptual presentado tendrá una nueva etapa de discusión ciudadana y posterior a esta se comenzará la contratación de la fase final de estudios y diseños.