Home

País

Artículo

| Foto: Diana Rey

INFRAESTRUCTURA DE BOGOTÁ

Diseños del Corredor Verde de la Carrera 7 se contratarán a comienzos de 2021

El diseño conceptual del nuevo Corredor Verde de la Carrera séptima en Bogotá será presentado el 15 de noviembre por la Administración distrital. Los diseños a detalle del proyecto valdrán $11.883 millones y se contratarán desde el IDU en el primer trimestre de 2021.

26 de octubre de 2020

El proyecto de una troncal de TransMilenio por la Carrera séptima fue cambiado por un corredor verde en la Administración de Claudia López, congelando los $2 billones de presupuesto, logrando que los oferentes retiraran sus propuestas y se levantaran las medidas cautelares del proyecto.

Antes de finalizar 2020, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) comenzará la fase contractual para el Corredor Verde de la Carrera séptima, iniciando con la contratación de los estudios de diseño de los tres tramos de la obra. Los contratos serán adjudicados en el primer trimestre de 2021.

Los tramos definidos por la Administración para la realización de este corredor van desde la calle 26 hasta la calle 40 en la localidad de Santa Fe, el siguiente tramo es de la calle 40 a la calle 100 en el sector de Chapinero y el último se extiende de la calle 100 a la calle 200 en el norte de la ciudad, en Usaquén.

Visite: Cómo va la recuperación económica de Bogotá

Movilidad sostenible, integración ambiental y el desarrollo de la Carrera séptima como un lugar en donde la gente pueda permanecer son los ejes de esta obra, según el gerente del proyecto desde el IDU para el Distrito, Juan Pablo Caicedo, en conversación con Dinero.

“Una vez la alcaldesa lance el diseño conceptual el 15 de noviembre, saldrá un proyecto ya a nivel de idea muy robusto que nuevamente saldremos a discutir con la ciudadanía. Eso significa que entre el 15 de noviembre y el 18 de diciembre, vamos a tener otra fase de discusión pública bastante importante”, dijo el gerente.

En los tiempos de la Alcaldía, las primeras ejecuciones presupuestales se darán en 2021 con los estudios a detalle y en este mismo año se finalizaría la fase de gestión predial, que tiene un valor de $84.072 millones.

Recomendado: IDU adjudicó el tramo 1 de la troncal de Transmilenio por la Avenida Cali

Dado que son tres tramos en los que se divide el proyecto, el gerente del Corredor Verde espera que en el mismo 2021 se adjudique la construcción del tramo de Usaquén al finalizar este año. Los otros dos contratos de construcción estarían en marcha en 2022.

En el 2023 se entregará un tramo, en 2024 el segundo y en 2025 el tercero, dependiendo del nivel de complejidad de cada una de las fases.

La plataforma interactiva para la participación ciudadana le permite a cada persona ingresar a la calle que quiere trabajar y puede quitar carriles vehiculares o aumentarlos, puede dejar la vía peatonal, ingresar un medio de transporte público, y más opciones.

Le puede interesar: El 80 de los emprendedores de Bogotá no ha recibido financiamiento

A la fecha, según la Secretaría de Movilidad, 25.000 personas han participado en la construcción conceptual del corredor y al menos 5.000 ciudadanos han realizado modelos de vías en la plataforma interactiva.

“Queremos entender a cada una de las personas que interactúa con los diferentes puntos de la séptima cómo prioriza a la hora de definir para qué usamos el espacio vial que es de todos. La idea es que después el proyecto honre la visión de la ciudadanía en esos puntos”, explicó Caicedo.

El proceso de participación ciudadana estará disponible en este enlace hasta el 31 de octubre.