Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

CONTRATOS

Hay 405 alertas de sobrecostos en proyectos tras emergencia por covid

La Contraloría General de la República informó que hay 405 alertas generadas por presuntos sobrecostos por $506.000 millones en contratos, tras declararse la emergencia sanitaria en el país.

29 de julio de 2020

Producto de las alertas generadas, hay entidades que han renegociado sus contratos, terminado algunos anticipadamente, lo que redujo el valor del daño fiscal derivado de los sobrecostos y se han logrado beneficios por $33.112 millones. 

Adicionalmente, el ente de control aseguró que hay $23 billones, distribuidos en 220.867 contratos desde el 10 de marzo del presente año. 

Por su parte, en medio de la emergencia declarada por el Gobierno nacional, debido a la crisis de la covid-19, la Contraloría explicó que hay 68.030 contratos por $5,3 billones. 

Lea también: Nuevo récord diario de muertes por coronavirus en Colombia

Adicionalmente, la Contraloría General de la República desarrolló un proceso de control fiscal preventivo sobre los recursos destinados a la atención de la emergencia sanitaria, contribuyendo así a velar por su correcta utilización y efectividad desde las diferentes entidades del orden nacional y territorial. 

Respecto a los mecanismos de seguimiento, la entidad explicó que las denuncias realizadas por los ciudadanos y el control a través de tecnologías de la información como lo hace la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) han permitido detectar temas que impactan en tiempo real y se convierten en el insumo para establecer estrategias de control y vigilancia de manera efectiva a nivel regional y nacional. 

Le recomendamos leer: Así se financiará el Presupuesto General de la Nación de 2021

En el evento participaron la contralora delegada para el Sector Salud, Lina María Aldana Acevedo; el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Télléz, y el asesor médico de la casa Editorial El Tiempo, Carlos Francisco Fernández. 

En días pasados, la Contraloría emitió alertas por la construcción de dos hospitales en alto riesgo, por $17.354 millones, y por adecuaciones atrasadas de otros dos centros hospitalarios, en este segundo caso por $8.309 millones, para un total de $25.663 millones.  

La primera alerta se refiere a la reubicación del Hospital Nivel I de Villa Rica (Cauca) y la segunda al proyecto de construcción de la nueva sede para la ESE Hospital Santa Ana de Muzo (Boyacá).   

Le puede interesar: Easyfly ha operado 26 vuelos en la ruta entre Bucaramanga y Cúcuta

En cuanto a las adecuaciones que muestran atrasos, tienen que ver con el Hospital La Samaritana, de Bogotá, y el Hospital Regional Norte ubicado en Sardinata (Norte de Santander).