Así se financiará el Presupuesto General de la Nación de 2021 | Foto: Conexión Congreso

PRESUPUESTO

Así se financiará el Presupuesto General de la Nación de 2021

Gran parte de los $313,9 billones del Presupuesto General de la Nación de 2021 será financiado a través de un mayor recaudo tributario y la disposición de recursos de capital. Hay $26 billones que aún no se tiene claro de dónde saldrán.

29 de julio de 2020

En ingresos corrientes se tienen previstos $154,2 billones, mientras que de recursos de capital se proyectan $123,7 billones. El resto de los recursos saldrían de fondos especiales ($14,8 billones) y rentas parafiscales ($2,4 billones).

Según el Ministerio de Hacienda, los mayores ingresos corrientes son explicados enteramente por el repunte de la actividad económica en 2021, tras su contracción en el presente año, ocasionada por la pandemia del coronavirus.

El aumento esperado de los ingresos corrientes se hará sin elevar las cargas tributarias de los hogares y las empresas, toda vez que gravita en la recuperación de la economía y la eficiencia de la administración tributaria. Así, el repunte de la demanda agregada en 2021, jalonado principalmente por la recuperación del comercio y el consumo, permitirá elevar los recaudos de impuestos indirectos de IVA y consumo”, dijo el Ministerio de Hacienda.

Ingresos presupuesto 2021

Del total de ingresos corrientes proyectado, 99,1% corresponde a recaudo tributario y el 0,9% restante a ingresos no tributarios. Los ingresos de origen tributario, internos y externos, ascienden a $152,9 billones, mostrando una variación nominal del 13,2%, mientras que los de origen no tributario ascienden a $1.376 millones, con una variación nominal de 113,7% 

Enajenaciones para financiar el Presupuesto 

Dentro del rubro de recursos de capital, de $123,7 billones, el Gobierno tiene proyectados $12 billones provenientes de ventas de activos.

El total de recursos de capital se compone de la siguiente manera:

  • Desembolsos de créditos internos y externos por $64,1 billones

  • Excedentes financieros, dividendos y utilidades de empresas de entidades descentralizadas por $8,4 billones

  • Disposición de activos (enajenaciones) por $12 billones

  • Rendimientos financieros por $423.000 millones

  • Reintegros  por $92.000 millones

  • Recuperación de cartera $187.000 millones

  • Recursos del balance $12, billones

  • Otros recursos de capital $26,1 billones

Dentro de los desembolsos de crédito por $64,1 billones, el Gobierno prevé colocar Títulos de Tesorería (TES) mediante el mecanismo de subastas ($32 billones), y a través de las entidades del sector público ($7,7 billones). 

“La estrategia de financiamiento interno se apoya en el positivo comportamiento del mercado de deuda pública local, que a pesar de la pandemia ha mantenido una demanda acorde con los requerimientos contemplados en la programación financiera”, dijo el Ministerio de Hacienda. 

¿Y los otros recursos?

El rubro llamado “otros recursos de capital” tiene un monto de $26,1 billones que el Gobierno nacional aún no tiene claro cómo conseguir.

Para la obtención de estos recursos se cuenta con cerca de 18 meses, durante los cuales se tiene previsto emplear una estrategia de financiamiento que, con fundamento en un monitoreo permanente de los mercados financieros, minimice el riesgo cambiario y el riesgo de refinanciación”, dijo el Ministerio de Hacienda.