| 6/19/2018 12:19:00 PM

Confianza del consumidor repuntó en mayo y se acerca al 10%

El Índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo tuvo una notable recuperación durante mayo y continuó su consolidación, alejándose del terreno negativo.

Fedesarrollo reveló este martes que el Índice de Confianza del Consumidor incrementó 7,4 puntos porcentuales en mayo para ubicarse en 8,9%, ratificando su recuperación luego de un periodo difícil entre 2015 y 2017.

Fedesarrollo explicó que el crecimiento en la confianza del consumidor fue consecuencia de “un incremento tanto en el índice de condiciones económicas como en el índice de expectativas del consumidor”.

Por un lado, el índice de expectativas del consumidor subió desde 6,1% en abril hasta 13,5% en mayo, con un incremento en cada uno de sus tres componentes. La mayor mejoría se vio en la expectativa de la situación económica a 12 meses, que pasó de -13,1% en abril hasta 1% en esta oportunidad.

Recomendado: Confianza industrial y comercial repuntaron en abril

Por otro lado, el índice de condiciones económicas incrementó desde -5,4% el mes pasado hasta 1,9% en mayo, con una notable mejoría en la disposición de los consumidores a comprar bienes durables como vivienda y neveras, que pasó desde -0,1% hasta 11,4%.

Por su parte, la valoración sobre la situación económica del hogar se mantiene en terreno negativo con -7,4% pero muestra una recuperación constante desde el tercer trimestre del año pasado.

Fedesarrollo también destacó el incremento mensual de la confianza en Medellín, que incrementó en 22,8 puntos porcentuales; Bogotá que subió 7,9 puntos porcentuales, y Barranquilla con 0,4 puntos porcentuales. Por el contrario, Cali reportó una disminución de 4 puntos porcentuales y Bucaramanga una caída de 10,2 puntos porcentuales. Sin embargo, la entidad advirtió que “la confianza de todas las ciudades encuestadas se encuentra en terreno positivo”.

En mayo Barranquilla se ubicó como la ciudad más positiva con un indicador de 19,8% y seguida de Cali con 11,9%. Por el contrario, las ciudades con el indicador más bajo fueron Bogotá con 6% y Bucaramanga con 7,9%.

Puede interesarle: Confianza del consumidor positiva, pero insuficiente

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.