| 5/23/2018 5:13:00 PM

Confianza industrial y comercial repuntaron en abril

Fedesarrollo reveló en su encuesta de opinión empresarial que la confianza comercial e industrial incrementaron, mientras que la encuesta conjunta de la Andi demostró una recuperación durante el primer trimestre.

De acuerdo con los resultados de la más reciente encuesta de opinión empresarial de Fedesarrollo, en abril tanto el indicador de confianza comercial como el de confianza industrial mejoraron con respecto al mismo mes del año anterior y de marzo de 2018.

Por un lado, la confianza comercial incrementó en 4,1 puntos porcentuales en el mes y llegó a 28,7% por una disminución en el nivel de existencias y el incremento  en las expectativas para los próximos meses y la percepción sobre el momento actual del negocio.

Mientras las existencias presentaron una notable disminución desde 6,9% en marzo hasta 1% en esta oportunidad, la percepción sobre la situación del negocio mejoró desde 37,3% hasta 39,6% en abril.

Finalmente, la expectativa de condiciones económicas para el siguiente trimestre también mejoró al subir desde 43,5% en marzo hasta 47,5% en abril.

Recomendado: Confianza del consumidor positiva, pero insuficiente

Fedesarrollo destacó que “en abril, la mejora en la confianza de los comerciantes respecto al año anterior obedece a la reducción de 17,8 pps en el componente de nivel de existencias, el incremento de 7,9 en el indicador de expectativas para el próximo semestre y a la mejora de 6,9 pps en el componente de situación económica actual”.

Por otro lado, la confianza de los industriales incrementó desde 0,2% en marzo hasta 2% en abril, un incremento de 1,8 puntos porcentuales. Sin embargo, Fedesarrollo destacó que “al ajustar la serie por factores estacionales, representa un incremento de 3,4 puntos porcentuales respecto a marzo de 2018”.

En el caso de este indicador, el nivel de pedidos incrementó hasta -22,4% mientras que el de existencias disminuyó a 3,9% y las expectativas para el próximo semestre en la actividad industrial mejoraron hasta 32,2%.

Por su parte la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) de la Andi y demás gremios industriales reveló la mejoría del comportamiento industrial del país durante el primer trimestre con reportes positivos tanto en producción como en ventas nacionales y ventas totales.

Según la encuesta, la producción aumentó 0,9%, mientras que en el mismo trimestre del año anterior había llegado a 0%; las ventas totales sumaron 1,5%, luego de un -0,7% de los primeros tres meses del año anterior, y las ventas hacia el mercado interno crecieron 1,8%.

Puede interesarle: Comerciantes recuperan su confianza en la economía

Sin embargo, los resultados son mixtos pues industrias como los textiles, químicos y minerales no metálicos presentaron cifras negativas durante el primer trimestre de este año.

Sin embargo, la Andi destacó que “en 2018 el indicador de uso de la capacidad instalada muestra una sólida recuperación pasando de 76,3% en marzo de 2017 a 79,7% en el mismo mes de este año, superando así el promedio histórico (76,3%)”.

El gremio también resaltó las exportaciones totales que “crecieron 9,8% en los primeros tres meses del año y, dentro de estas, las ventas del sector industrial aumentaron 5%. El comercio al por menor crece a un ritmo de 5,3% acompañado de una mejora en el índice de confianza del consumidor”.

Lea también: La confianza de los comerciantes también cae, mientras industriales se recuperan

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.