Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/3/2020 3:15:00 PM

Firma de consultoría logística creó herramienta para la reactivación

La compañía de consultoría en logística, Decisiones Logísticas, creó un modelo de gestión llamado “matriz para una reactivación segura” que, según ellos, ayuda a los gobernantes a tomar decisiones como aislamientos preventivos, pilotos de apertura, entre otros.

La compañía argumentó que uno de los motivos para crear la herramienta es que no todas las decisiones que se toman en el país son necesarias en todos las ciudades o pueblos. Además, señaló que el miedo guió las decisiones tomadas por el Gobierno y saturó a los colombianos.

“Los confinamientos generales no son sostenibles, ni resultan tan efectivos”, dijo la compañía.

En la matriz que desarrollaron se permite ver el avance de la covid-19 de una manera diferente. “Se incorpora un concepto central que es denominado “capacidad de contagio”, que indica cuál es el estimado de personas que se podrían contagiar y la cantidad de casos activos en donde se debe aplanar la curva, de manera que no se supere la capacidad del sistema de salud, que es determinado por el número de UCI, y así evitar que colapse y se generen muertes adicionales por falta de capacidad”, añadió Decisiones Logísticas.

Lea también: La pandemia disparó el desempleo en jóvenes y mujeres en Colombia

“En Colombia el 12% de los habitantes son adultos mayores y la pandemia afecta más a esta población”, señaló la compañía.

A la fecha, en Colombia hay 671.848 casos de coronavirus, de los cuales 119.563 están activos, ya que 529.279 se han recuperado del virus y 21.615 han perdido la vida.

Lea también: Wuhan vuelve a abrir colegios tras estar durante siete meses cerrados

Según la compañía consultora, si su municipio de residencia aparece en color verde es porque aunque hay contagios son muy bajos y se podrían llevar a cabo acciones de reapertura. El amarillo indica que el contagio es bajo y que la reapertura debería ser más cautelosa;con el naranja el contagio es medio y los cuidados deben ser mayores; el rojo es un contagio alto y por ende la reapertura no debería llevarse a cabo y el color morado indica que es muy alto y que es mejor que la ciudad o municipio esté aislado con el fin de reducir la propagación del virus.

Por su parte, el triángulo hacia arriba indica que la población de adultos mayores es igual a la de toda la población y se deben enfatizar acciones de protección a esta población de riesgo.  El triángulo hacia la derecha indica que es inferior al esperado, el rombo indica que es bajo y, por último, el triángulo hacia abajo indica que es muy bajo y son pocos los adultos mayores diagnosticados con covid-19. Además, la compañía reveló que el tamaño de la figura es proporcional al tamaño de los casos activos x 1.000 habitantes.

Lea también: Gobierno amplió al 50% la ocupación máxima en sistemas de transporte

Por último, en la matriz se observa un cuadro con nueve regiones. En el eje X relaciona el índice de contagio que incorpora cinco variables que afectan la transmisión. En el eje Y, el índice de actividad que involucra el estado y afectación del sistema, medido en cuatro variables diferentes. En cada eje se identifican tres regiones, de contagio y actividad, bajo, medio y alto.

Si la ciudad o municipio está por debajo de la zona X2 y Y2, podrá tener una reactivación segura, con todos los protocolos de bioseguridad, pero si está por encima, lo que sugiere la compañía es tener diferentes medidas de control y aislamiento según su ubicación.

En este enlace podrá visualizar la matriz diseñada por Decisiones Logísticas

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.