Colegios en Wuhan: vuelven a abrir tras estar durante siete meses cerrados | Foto: AP

CORONAVIRUS

Wuhan vuelve a abrir colegios tras estar durante siete meses cerrados

La ciudad china de Wuhan, epicentro inicial de la pandemia de la covid-19, abrió luego de siete meses los colegios, que funcionarán con nuevas medidas de prevención y control epidemiológico.

3 de septiembre de 2020

El Gobierno chino aconsejó no utilizar el transporte público, por lo que los autobuses estaban vacíos, y los alumnos llegaban a las instituciones en carro o en motocicletas, según Reuters. 

Mientras que la Universidad de Wuhan, que se abrió hace más de una semana, aceptará un nuevo grupo de estudiantes, y cerró su campus para que personas no autorizadas puedan ingresar. 

Tras la reapertura de 2.842 colegios, el subdirector de la Concejalía de Educación de Wuhan, Wang Chifu, dijo que, aunque no es obligatorio el uso de mascarilla, sí lo será el llevarla en sus maletas o útiles por si llega a necesitar o pedir. 

Lea también: La pandemia disparó el desempleo en jóvenes y mujeres en Colombia

Entre las medidas adoptadas, destaca la formación sobre prevención epidémica dada al personal, dijo el responsable del centro de control y prevención de enfermedades de Wuhan, Li Junlin, de acuerdo con AFP.  

Adicionalmente, los centros estarán permanentemente comunicados con un hospital de referencia y se establecerá un "canal verde" para la atención urgente a estudiantes, agregó Li. 

Wuhan concentró el 80% de los más de 4.600 casos de muertes por la covid-19 reportados en todo el país. La ciudad estuvo confinada y cerrada durante más de dos meses, desde finales de enero. 

Le recomendamos leer: FMI: Países pierden 30% del gasto en infraestructura por ineficiencias

Así mismo, esta ciudad llevó a cabo en mayo campañas de test masivos para su población de unas 11 millones de personas. 

China ha logrado controlar en gran medida la epidemia de covid-19, y los colegios de todo el país, que fueron cerrados a fines de enero, han vuelto a abrir de forma gradual. 

De otra parte, en días pasados se conoció que oficiales de seguridad nacional de Estados Unidos se mostraron escépticos sobre los informes que indican que Pekín desconocía los peligros potenciales del nuevo virus. 

Según la inteligencia estadounidense, los funcionarios de Wuhan no informaron sobre el brote del coronavirus a la administración de Pekín durante semanas. 

Le puede interesar: Intel lanza sus poderosos procesadores de generación 11 

Pues, cuando el Partido Comunista de China (PCCh) supo del brote, habría intentado ocultar su alcance del resto del mundo, lo que la Administración estadounidense asemejó con la actuación del Gobierno chino durante la epidemia del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en 2003. 

La epidemia de coronavirus originaria de Wuhan ha contagiado a más de 25 millones de personas en todo el mundo y los muertos superan los 857.000. 

Con información de AFP