Home

País

Artículo

El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, ingeniero Andrés Escobar, contó a Dinero detalles y avances del proyecto. | Foto: Carlos Julio Martínez

METRO

Este es el nuevo cronograma del metro de Bogotá

La alcaldesa Claudia López dejará solo 60% del proyecto ejecutado debido a los retrasos derivados por la covid 19. La firma del acta de inicio de las obras se prorrogó para octubre.

10 de julio de 2020

La obra de ingeniería más importante contratada en la historia del país no se escapó del impacto de la pandemia de la covid-19.

Fue necesario posponer para octubre la firma del acta de inicio prevista para agosto. Los obreros solo darán las primeras paladas en el patio taller y la estación de la calle 72 entre noviembre y diciembre.

A pesar de estas dificultades, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar, presentó avances en la contratación de interventoría y en los diseños para la segunda línea que llegará a Suba y Engativá. A continuación, este y otros temas se expondrán en la entrevista con Dinero

Lea también: BBVA emite aval por US$90 millones para la construcción del Metro de Bogotá

Dinero: ¿Cuándo firman el acta de inicio de las obras de la primera línea de metro?

Andrés Escobar: Después de firmado el contrato en noviembre, comenzaron una serie de procesos preparatorios por ambas partes: la Empresa Metro y el consorcio chino, orientados a firmar el acta de inicio en agosto. Algunos de estos procesos se afectaron por la pandemia, por lo que la firma del acta de inicio fue reprogramada para octubre. Por nuestra parte, debemos tener listo el contrato de interventoría. En plena licitación internacional, en la que todos los participantes son extranjeros por las exigencias de experiencia, el dólar se disparó de $3.300 a $4.100 y nos descuadró el presupuesto. Y, cuando comenzaron las cuarentenas en Europa, la mayoría de participantes pidieron tiempo para reunir todos los certificados y documentos. Todos estos esfuerzos fueron útiles, porque el 11 de junio recibimos tres propuestas de igual número de grupos empresariales internacionales.

Eso quiere decir que el proceso va muy bien, pues tuvimos pluralidad de propuestas en el momento más difícil para la economía mundial, lo cual nos va a permitir seleccionar un buen grupo y a un buen precio, entre julio y agosto. Por su parte, el concesionario también tiene responsabilidades previas al inicio, que se afectaron por la pandemia. Algunas se retrasaron, porque varios de sus ingenieros no alcanzaron a entrar al país, y los que llegaron no podían circular por la ciudad, entre otras limitaciones prácticas. Las actividades relacionadas con traer su dinero al país, porque recordemos que se trata de una concesión que se paga contra unidades entregadas sin anticipos—, sí han marchado como un relojito.

D: Según el Plan de Desarrollo de Claudia López, se completaría en esta alcaldía el 40% de ejecución del viaducto y obra civil, ¿sin pandemia ese porcentaje habría sido más alto? ¿En qué medida?

AE: Esperamos que el impacto de la pandemia en el cronograma no sea mayor a 3 meses. Las metas del plan de Claudia López están formuladas hasta 2024, año en que proyectamos alcanzar 60% del ciclo del proyecto visto como un todo, es decir, incluyendo los diseños de detalle, las actividades de mitigación de sobrecostos traslado anticipado de redes y compra de predios y la obra principal.

Este render corresponde al patio taller, la primera obra a ejecutar por el consorcio chino.

D: ¿Qué detalles nuevos puede contar del diseño definitivo de las estaciones, el patio taller y el viaducto?

AE: En cuanto a los diseños de detalle, a cargo del consorcio, deben satisfacer las especificaciones técnicas del contrato, muchas de ellas tomadas del metro de Londres.

También puede leer: ¿Se aplaza la fecha de entrega del Metro de Bogotá?

D: ¿Cuándo se inicia la fabricación de los trenes? ¿En qué ciudad del mundo se harán?

AE: Una de las obligaciones que tiene el concesionario, previa a la firma del acta de inicio, es tener contratado el material rodante. En ese momento sabremos el sitio y el fabricante.

D: ¿Cuál ha sido el trabajo del consorcio chino en estos seis meses de 2020?

AE: Primero constituyeron la sociedad colombiana, Metro Línea 1 SAS, la capitalizaron y comenzaron a vincular personal y cubrir obligaciones sujetas a la ley. También adelantan las licitaciones privadas para el material rodante, los equipos de eléctricos y electrónicos de comunicación y seguridad del sistema, así como diversos componentes de los diseños de detalle de obras civiles, incluyendo patio taller, viaducto, estaciones y obras a nivel de calle.

Recomendado: Empresa Metro contrata estudios para segunda línea a Engativá y Suba

D: ¿Cuándo se iniciarán las obras del patio taller y viaducto?

AE: Las primeras obras que comienzan son el patio taller y el paso deprimido de la calle 72 bajo la avenida Caracas, obra crucial para el manejo del tráfico vehicular y peatonal durante las obras principales. Los plazos contractuales se han desplazado junto con los de firma del acta de inicio, pero esperamos que las obras en el patio taller arranquen en noviembre o diciembre. Todavía dependemos de la apertura de aeropuertos, visas, etcétera.

D: ¿Hasta qué punto está definida una segunda fase de la primera línea de metro, que iría hasta Engativá y Suba? ¿Cuándo y quién decide este mayor alcance? ¿Cuáles serían las otras opciones?

AE: Los primeros estudios in house nos mostraron que existen más de 35 alternativas para ir desde los Héroes donde termina el tramo contratado hasta el portal de Suba, si se tiene en cuenta que un mismo recorrido puede tener variedad de tramos elevados, a nivel o subterráneos.

A instancias de la alcaldesa y MinHacienda, en febrero firmamos un convenio con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para adelantar los estudios de prefactibilidad de la expansión o “fase 2” de la primera línea. La FDN llevó a cabo un concurso internacional que ganó el consorcio Egis-Steer (de Francia y el Reino Unido), que ya está trabajando.

A finales del año tendremos una lista ordenada de las nueve alternativas más convenientes, teniendo en cuenta todos los criterios técnicos que son medibles, incluyendo costos de construcción y de operación, impacto ambiental, riesgos de redes, etcétera. Con esta información en la mesa, igual que en 2017 con la primera línea de metro, le corresponde al Conpes tomar la decisión sobre la alternativa más conveniente, teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos de la Nación.

D: ¿Cómo sería la integración de la primera línea con los nuevos cables, Regiotram y nuevas troncales de TransMilenio?

AE: Lo que ya está definido es que 10 de las 16 estaciones de la primera línea de metro tendrán conexión con TransMilenio, incluidas las futuras troncales de las avenidas 68 y Ciudad de Cali. La estación de la calle 25 sobre la Avenida Caracas será el gran nodo de la movilidad de la ciudad, porque, además de tener integración con dos troncales de TransMilenio, se conectará con el Regiotram. Aunque a este le falta definir el sitio de su última estación y del retorno de los trenes, las dos estaciones pueden quedar a menos de 50 metros, unidas por un espacio público generoso.