Home

País

Artículo

BOGOTÁ

¿Se aplaza la fecha de entrega del Metro de Bogotá?

La alcaldesa Claudia López dio a conocer que el Metro de Bogotá solo estaría listo en 2028, y no en 2025 como inicialmente se había manifestado.

1 de marzo de 2020

La alcaldesa Claudia López aseguró que las obras del Metro de Bogotá se entregarán en 2028, y no en 2025 como se había afirmado a finales del año pasado.

Sin embargo, advirtió que no se trata de una prórroga, sino que así quedó firmado el contrato entre la administración de Enrique Peñaloza y el consorcio chino integrado por las firmas China Harbour Engineering Company y Xi`an que harán la construcción.

Solo hasta dentro de ocho años un capitalino se va a montar por primera vez en el metro. Así se contrató el año pasado”, aseguró la alcaldesa quien explicó que en junio se firma el acta de inicio, este año se van a hacer estudios y diseños, y en 2021 empieza la obra que se demora siete años más”.

Es decir, que van a pasar 8 años para la construcción del primer trato que se contrató desde Bosa y Kennedy hasta la 72. La extensión desde la calle 72 hasta la calle 100, se prevé entregar en 2030. 

El metro es la mayor obra de infraestructura individual que se hará en el país pues implicará inversiones en la ciudad cercanas a los $10 billones. Se estima que la obra beneficie a más de 2,9 millones de bogotanos de las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño, Santa Fe, Mártires, Teusaquillo, Chapinero y Barrios Unidos.

Por lo pronto, la alcaldesa reiteró su promesa de financiar, realizar diseños y estudios y contratar la extensión del metro hasta las localidades de Suba y Engativá.  Sin duda, el anuncio de la nueva fecha causará un fuerte debate.