Home

País

Artículo

Bogotá

La nueva estrategia de la Alcaldía de Bogotá contra de la mendicidad infantil

La Secretaría Distrital de Integración Social lanzó una nueva estrategia para enfrentar la difícil situación de calle que viven cientos de niños, niñas y adolescentes en la capital.

2 de octubre de 2019

‘No a la mendicidad infantil’ es el nuevo lema de la administración de Peñalosa, con el que se busca concientizar a la ciudadanía sobre los servicios que ofrece la Secretaría a familias en situación vulnerable. Se pretende prevenir la instrumentalización de menores en las calles y brindar atención a las familias mostrando alternativas a la mendicidad.

#MonedasDeCambio consiste en invitar a la ciudadanía a no dar limosna y, en cambio, entregar volantes donde se especifican los servicios gratuitos de atención que ofrece la Alcaldía de Bogotá. Se busca generar corresponsabilidad con la ciudadanía y proteger los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, como parte de la estrategia integral de la Alcaldía. 

Entre los servicios ofrecidos, se destaca el nuevo centro de atención ‘Abrazar’ que tiene capacidad para acoger de forma transitoria a 70 menores migrantes,  el centro ‘Amar’ que acoge a niños y niñas en riesgo de explotación laboral, así como los jardines infantiles, colegios y el Centro Integral de Atención al Migrante CIAM.

La acción distrital implementada desde hace un par de meses ha logrado definir cuatro localidades con mayor concentración de menores en condición de mendicidad que son: Usaquén, Fontibón, Chapinero y Suba. Adicionalmente, se encontraron 19 puntos críticos en donde las autoridades tienen mayor presencia. 

Para el 30 de septiembre, la Secretaría ha abordado un total de 874 familias con 1.071 menores de edad a través de jornadas de intervención social. También se identificaron 23 estaciones y 5 portales de Transmilenio, donde se identificaron 249 familias y 359 niños, niñas y adolescentes. Y se han referenciado 389 menores al Centro ‘Abrazar’, donde recibieron valoración nutricional, jornada de vacunación y realizaron actividades pedagógicas. 

En el desarrollo de la estrategia, los llamados “Ángeles de la Niñez” establecen contacto y acercamiento con las familias, para conocer sobre sus realidades y necesidades. Con la intervención se referencian a las personas a todos los servicios sociales del Distrito y se realiza de manera conjunta con el ICBF, la Policía de Infancia y Adolescencia, las Comisarías de Familia, la Personería y otras Secretarías del Distrito. 

Gladys Sanmiguel, Secretaria de Integración Social de Bogotá, aseguró que la Administración Peñalosa reforzó la estrategia contra la mendicidad infantil ante el aumento de niños migrantes. “Sin embargo, en los operativos también hemos encontrado niños Afro, Pijao y Embera, y podemos atenderlos a todos, sin dejar de atender a los bogotanos, pues nuestros servicios están disponibles para todos los niños sin importar su origen, raza o nacionalidad”, agregó Sanmiguel. 

La Secretaría hace un llamado a la ciudadanía para entender que la limosna no resuelve el problema de fondo de la mendicidad, sino que alimenta la instrumentalización infantil en las calles. La problemática debe ser abordada desde servicios de atención integral que ofrece el Distrito, con el fin de garantizar derechos constitucionales de los menores en condición de riesgo. 

Para descargar los volantes, ingrese a http://integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/42-ultimas-noticias/3334-mendicidad-infantil