Home

País

Artículo

COMERCIO ELECTRÓNICO

Comercio electrónico se reactiva a los niveles previos a la pandemia

Al menos 4,17 millones de transacciones en línea que totalizaron más de $495.000 millones se realizaron entre el 3 y el 9 de mayo en Colombia, niveles similares a los presentados en los últimos días de febrero antes del inicio de la emergencia sanitaria.

11 de junio de 2020

Así lo dieron a conocer la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), al revelar el segundo informe sobre el comportamiento del comercio electrónico durante las medidas de aislamiento.

La cifra alcanzada en mayo es muy cercana a los niveles presentados en los últimos días de febrero, antes del inicio de la emergencia sanitaria, cuando se realizaron 4,22 millones de transacciones digitales, que corresponden a unos $535.000 millones en ventas

Lea también: Supertransporte investigará cámaras de fotomulta sin autorización

“La conectividad en el país en épocas de pandemia ha sido una gran herramienta para que el comercio eléctrico se mantenga dinámico y reactive los sectores como la educación, deportes, ventas minoritarias y servicios. Es una buena noticia para el sector y nos demuestra que el comercio electrónico es una herramienta sólida”, expresó la ministra para las TIC, Karen Abudinen. 

Entre el 5 de abril y el 3 de mayo el crecimiento del comercio electrónico fue del 73% en comparación con la última semana de marzo. Según las entidades, el aumento se explica debido a la robustez presentada por las cadenas de abastecimiento de estos bienes y a la claridad en la operación que se dio por parte del Gobierno y las administraciones locales, que permitieron el incremento del consumo de bienes de primera necesidad y consumo ordinario.

Lea también: Gobierno creó patrimonio para apoyar emprendimientos de mujeres

Asimismo, el informe reveló las categorías que han presentado mayor movimiento de compras por internet y al comparar la última semana de febrero y la primera de mayo, las categorías de retail (que incluye mercado) y de deportes fueron las de mayor crecimiento con 209% y 187%, respectivamente.

Mientras que el turismo sigue siendo la categoría más afectada por la pandemia con una contracción del 91%.

"El estudio permite entender cómo se ha impactado el comercio electrónico con las medidas de aislamiento por la covid19, lo que facilita la toma de decisiones y estrategias desde el gremio para continuar incentivando su crecimiento”, afirmó la presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones.