Home

País

Artículo

| Foto: Getty

IMPUESTOS

Cigarrillos electrónicos, incluidos en el impuesto al tabaco

El Ministerio de Hacienda anunció que los cigarrillos electrónicos y heatsticks se incluirán dentro del nuevo impuesto al tabaco, cigarros y cigarrillos que se aprobó como parte de la reforma tributaria del 2016.

21 de mayo de 2018

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, anunció este lunes que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) empezará a aplicar el impuesto de los cigarrillos a dispositivos electrónicos y heatsticks tras emitir el pasado jueves una resolución para regular dicho recaudo.

Según el documento de la Dian, los heatsticks “que contienen polvo de tabaco, son un producto que se consume sin combustión, por calentamiento electrónico. Tiene la apariencia de un cigarrillo corto, de forma cilíndrica, y se presenta en cajetillas de manera similar a los cigarrillos tradicionales”.

Además la resolución indica que “todos los productos denominados cigarrillos y tabaco elaborado, sin hacer distinción en cuanto a la cantidad de tabaco que contengan ni a su clasificación arancelaria”, razón por la cual los cigarrillos electrónicos deben someterse al pago del impuesto al consumo.

Recomendado: Contrabando de cigarrillos ha pasado de 13% a 18% en el último año

El ministro Cárdenas recordó que la reforma tributaria del 2016 estableció un incremento del impuesto al consumo para cigarros, cigarrillos, cigarritos y tabaco desde $700 por cajetilla en 2016 a $1.400 en 2017 y $2.100 en 2018.

El ministro agregó que “este tipo de gravamen, que hemos liderado en foros internacionales, tiene beneficios que van más allá de los ingresos fiscales y tienen que ver con la reducción del consumo de tabaco y el cuidado de la salud de todos los colombianos”.

Cárdenas también destacó que el gravamen a estos productos generan más recursos, que se destinan al sistema de salud colombiano por lo que redundan en el bienestar de la población en general.

Además, recordó que el incremento del impuesto al cigarrillo “le significó a Colombia el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), como país líder en la utilización de políticas fiscales para el control del consumo de tabaco”.

Puede interesarle: ¿Cómo quedó el impuesto al consumo con la tributaria?

Cabe recordar que en mayo del año anterior el Gobierno expidió la regulación para el incremento en el valor del impuesto a los cigarrillos, decreto que explica que las gobernaciones y alcaldías son las encargadas de calcular el recaudo mensual durante el 2016 del impuesto al tabaco y a cuánto ascendieron tan el 16% destinado a deporte como el 84% de libre destinación y así, al comparar dichas cifras con el reporte de 2017, se sabrá cuántos recursos deben disponerse para el sistema de salud por cuenta del aumento de este tributo.

Ya desde el 2018, dicho cálculo se hará con base en el índice de inflación que revele el Dane cada año, ya que con ese mismo indicador se calculará el incremento del impuesto cada año.

Lea también: Reglas del monotributo y el impuesto al cigarrillo listas para comentarios