| 4/9/2018 11:18:00 AM

Contrabando de cigarrillos ha pasado de 13% a 18% en el último año

La problemática por evasión de impuestos y el contrabando en el país sí ha crecido luego de que entrara en vigencia la Reforma Tributaria del 2016. Según el director de la Dian, el contrabando pasó de 13% al 18% en los últimos 12 mese con gran impacto en la Costa Atlántica.

De 5 puntos porcentuales ha sido el incremento del contrabando en el país en materia de cigarrillos, según lo dio a conocer este lunes el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Santiago Rojas.

“Ha habido un incremento en el contrabando del 13% al 18% entre el 2016 y el 2017”. Vale mencionar que, a pesar del alza, el comportamiento no es igual en todas las regiones del país. Por ejemplo, Bogotá se mantiene con una tasa de contrabando de 2%, mientras que en Antioquia subió del 7% al 10% y Nariño bajó del 3% al 2%.

En cambio, la región colombiana en donde la problemática ha tenido más fuerza es en la Costa Atlántica. Departamentos como el Cesar han evidenciado un crecimiento del 83% en el contrabando.

Le siguen la Guajira con 77%, donde históricamente ha sido muy alto; el Magdalena con 66%; Bolívar con una tasa de 55% y Sucre con 53%.

Lea también: Gobierno asegura que el contrabando en el país se ha debilitado

“No podemos tratar a todo el mundo por igual. Yo creo que Colombia ha tenido unos impuestos al tabaco muy bajos comparados con otros países del mundo y no puede ser excusa que pagan impuestos y por eso se recurre al contrabando”, aseguró Santiago Rojas, director de la Dian.

Agregó que “esos impuestos los cobran los departamentos y van para la salud de los colombianos. Lo que hay que hacer, paralelamente, es ejercer un mayor control sobre el contrabando; en especial en los lugares donde está concentrado el problema que es en la Costa Atlántica”.

Por otra parte, el director de la Dian resaltó que han incrementado las aprehensiones por tema de contrabando a mercancías referentes a medicamentos. Indicó además que el aumento de las aprehensiones dan cuenta de que aún existe una cultura por parte del consumidor de adquirir productos de contrabando.

Según Rojas, hay unas organizaciones que ofrecen uno o varios productos, principalmente, por internet, que prometen una serie de beneficios ‘mágicos’ para la salud de los consumidores. Éstos a su vez los adquieren al dejarse ‘convencer’ por los supuestos resultados y propiedades que pueden ofrecer tales productos.

“Por ejemplo la semana pasada, en el aeropuerto El Dorado, encontramos unas ampolletas para combatir el cáncer. En lugar de hacer uso de los verdaderos medicamentos que pueden atacar la enfermedad de manera segura y confiable”, señaló.

En el mercado del contrabando, además de los textiles y calzado, los que más se mueven son suplementos alimenticios, dietarios, de belleza, licores, medicamentos y cigarrillos.

Puede interesarle: Contrabando y piratería dos flagelos que desangran la economía colombiana

Al respecto, la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, destacó que en promedio un 10% de los medicamentos que se comercializan en el país son de contrabando. Y sobre todo son de las características o llamados ‘milagrosos’.

“La mayoría del contrabando se da con estos productos milagrosos que son para temas de dietas, para adelgazar, vida sexual, cosméticos. Este contrabando se hace, en su mayoría a través de internet”, apuntó la ministra.

Puntualizó además que estos productos, aparte de ser ilegales, muchas veces también son falsificados que no cuentan con registro sanitario. Hay que decir que el Invima ha identificado más de 5.000 páginas en las que se comercializan este tipo de productos.

Durante la reunión del comité que el Mincomercio tuvo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), en la que se trató el tema del contrabando de cigarrillos, se llegó a la conclusión de que esta actividad está impactando negativamente las finanzas de los departamentos colombianos en cerca de $300.000 millones.

Un informe elaborado por Invamer, presentado ante el comité, señaló que este es un problema focalizado en regiones. Mientras que en Bogotá los cigarrillos de contrabando representan un 2% del mercado, en los departamentos de la costa Atlántica los porcentajes van del 55 al 83%.

La ministra María Lorena Gutiérrez hizo un llamado a los gobernadores del país para que respalden las acciones que la Dian y la Polfa adelantan contra este delito, que impacta directamente las finanzas del sector salud en las regiones.

Cabe recordar que, desde julio de 2015, se han realizado 3.785 aprehensiones de cigarrillos de contrabando avaluadas en $25.557 millones. En ese mismo periodo 5 organizaciones fueron desarticuladas, 53 personas capturadas y se aplicó extinción de dominio a 72 bienes.

Lea además: Por culpa del contrabando se pierden 500.000 empleos formales en Colombia

La semana pasada se capturó al representante legal de la Sociedad Comercializado KLD, que, bajo la fachada de importación de trituradoras de maíz, guadañas y cortadoras, introducía ilegalmente al país licores y cigarrillos. Esta organización se desmantelo en un trabajo conjunto con entidades del gobierno de los Estados Unidos.

Más de 2 millones de cajetillas han sido aprehendidas en lo que va del año, provenientes, sobre todo, de China, India, Paraguay y Uruguay. En lo que va del 2018 se han realizado 565 aprehensiones de cigarrillos de contrabando, avaluadas en $2.492 millones.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación