| 5/22/2018 10:33:00 AM

Superindustria reveló nuevo cartel en alimentación que afectó a las Fuerzas Militares

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, reveló este martes que durante los últimos 7 años se presentó colusión en los contratos para alimentación en las Fuerzas Militares.

El superintendente de Industria, Pablo Felipe Robledo, explicó que entre 2011 y 2018 se presentaron por lo menos 10 contratos ininterrumpidos para elegir a los proveedores de raciones de alimentos para las Fuerzas Militares, con irregularidades en las subastas realizadas.

Robledo advirtió que “aquí la víctima es la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, el Presupuesto General de la Nación”. Y añadió que no se trató de un caso de corrupción pública sino privada.

El superintendente destacó que en el proceso no estuvo involucrado ningún funcionario público ni miembro de las Fuerzas Militares.

La Superindustria le formuló pliego de cargos a 11 personas naturales y 7 empresas por el nuevo caso de cartelización por un valor que sería superior a $47.000 millones, ya que habrían creado precios “artificialmente altos” en las raciones de alimentos para las Fuerzas Militares.

Lea también: Superindustria ordenó bloqueo de aplicación por posible uso ilegal de información

El superintendente explicó que dichas raciones habrían tenido sobrecostos de hasta el 50% del valor real de los alimentos en un proceso por el cual incluso están involucradas dos comisionistas de Bolsa, ya que la contratación se daba mediante subasta pública en la Bolsa Mercantil de Colombia.

Las 5 empresas involucradas en el nuevo cartel acordaban con anterioridad la distribución y precio de los productos que se subastarían y después daban instrucciones exactas a las comisionistas de bolsa que les representaban en el proceso de subasta, por lo que no había una real competencia.

El superintendente Robledo añadió que se compulsaron copias a la Fiscalía General de la Nación, para que la entidad establezca la responsabilidad penal de los implicados. “En especial, por el delito de prácticas restrictivas de la competencia en procesos de contratación estatal”, destacó el funcionario.

Además, dos de los involucrados habían participado también del “cartel de la contratación de alimentos de Bogotá”. Se trata de Luis Hernando Villalobos Sabogal y Hayder Mauricio Villalobos Rojas, quienes operaron en dicho cartel con la empresa “Mauro’s Food”, inhabilitada para contratar con el Estado y que en esta oportunidad fue reemplazada por Industrias Alimentos y Catering S.A.S, vinculada al nuevo cartel.

Le puede interesar: Polémica entre farmacias y gobierno por norma sobre precios de medicamentos

Las otras empresas y personas relacionadas en el caso de colusión de esta ocasión son: La Huerta de Oriente S.A.S, Iberoamericana de Alimentos y Servicios S.A.S, Productora y Distribuidora de Productos Lácteos y Comestibles S.A.S, Inversiones Baalbek Ltda., Comisionistas Financieros Agropecuarios (Comfinagro), A.R. Triple S.A.S., Juan Carlos Almansa Latorre, Ronald Hisnardo Valbuena Beltrán, Hernando Prieto Molina, Diana Lucero Gualteros Jiménez, William Fajardo Rojas, Claudia Marcela González Martín, Luz Adriana Almansa Latorre, Alfredo Rafael Roa Sarmiento y Javier Caparroso Hoyos.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
  • Las bicicletas eléctricas compartidas se toman Bogotá con Muvo

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.