| 5/7/2018 11:44:00 AM

BNP Paribas: economía seguirá su recuperación a menor ritmo

El banco de inversión advirtió que en parte los buenos resultados de industria y ventas de los dos primeros meses del año fueron consecuencia de una baja base de comparación, por lo que desde marzo se desaceleraría la recuperación económica.

De acuerdo con el BNP Paribas, en marzo las ventas minoristas habrían crecido apenas 0,1%, lo que dejaría el crecimiento anual de dicho sector en 0,5%. La razón para este crecimiento en el tercer mes del año, más bajo que en los dos primeros, sería una base de comparación más alta.

Los analistas del banco de inversión recordaron que hace un año, el incremento de 3 puntos porcentuales en la tarifa del IVA como resultado de la reforma tributaria había golpeado al consumo interno, lo que generó un modesto registro en las ventas retail de ese momento.

Dicha novedad generó una baja base de comparación para enero y febrero de este año, que produjo un amplio crecimiento de las estadísticas en esta oportunidad y permitirá ver una especie de “desaceleración” en el comportamiento de las ventas al por menor desde marzo.

Recomendado: Gobierno subió a 3% su proyección de PIB para el 2018

Algo similar ocurre con el comportamiento de la industria. El BNP advirtió que la producción industrial seguirá su recuperación “pero a un ritmo más modesto”, por lo que para marzo el crecimiento sería de 0,7%.

De acuerdo con los analistas del banco de inversión, a pesar de que el aumento de confianza y de los números del petróleo podrían ayudar, los desequilibrios domésticos y sectoriales siguen siendo restricciones”.

Puede interesarle: Banco de la República bajó sus tasas de interés a 4,25%

Por otro lado, la inflación permanecería alrededor de su meta de largo plazo, que es de 3%, durante los siguientes meses, mientras que la economía del país se mantendría por debajo de su potencial por lo que el Banco de la República tendría espacio para disminuir sus tasas de interés en otros 25 puntos básicos hasta 4% para la mitad de este año.

En ese sentido, el BNP espera que las minutas de la pasada reunión de la Junta Directiva del Banco de la República -que se revelan este lunes- reafirmen la nueva senda descendente de las tasas de interés para estimular el crecimiento de la economía.

Sin embargo, el banco de inversión también advirtió que las tasas de morosidad y los créditos vencidos a más de 90 días en el sistema financiero han incrementado “considerablemente” durante el primer trimestre de este año.

Lea también: Colombia necesita duplicar su inversión pública para volver a crecer

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.