| Foto: Junta Directiva Banrep 2017

TASAS DE INTERÉS

Banco de la República bajó sus tasas de interés a 4,25%

Siguiendo las expectativas del mercado y las peticiones del ministro de Hacienda, la Junta Directiva del Emisor reactivó las disminuciones en sus tasas de interés. Ahora las minutas se publicarán cinco días hábiles después de la reunión.

27 de abril de 2018

Luego de dos meses de tasas en 4,5% y ante los resultados de inflación, déficit de cuenta corriente, tasa de cambio y desempeño del consumo y la industria, los 7 miembros de la Junta Directiva del Emisor votaron por disminuir sus tasas de interés en 25 puntos básicos hasta 4,25%.

En esta oportunidad el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, señaló que nuevamente las medidas de inflación anual y básica disminuyeron más de lo esperado, mientras que las expectativas de inflación son cercanas a 3%.

En ese sentido, Echavarría destacó que “la reversión de choques transitorios ocurridos en 2017, la apreciación del peso y una oferta de alimentos amplia, explican la caída de la inflación registrada en el trimestre”.

Y aunque es posible que sea más acelerada la convergencia de la inflación a la meta, el gerente del Emisor advirtió que hay factores de incertidumbre y riesgo, como “un repunte en el precio de los alimentos que afecte las expectativas y demore la convergencia de la inflación al 3%”.

Recomendado: Banco de la República mantuvo sus tasas en 4,5%

Por otro lado, el gerente advirtió que “la debilidad de la actividad económica y la incertidumbre sobre la velocidad de su recuperación. Por una parte, se proyecta que los excesos de capacidad productiva se ampliarían en 2018. Por otra, si el precio del petróleo se mantiene en los actuales niveles por un período prolongado, aumentaría la inversión en el sector y mejoraría el ingreso nacional” y añadió que todavía hay demasiada incertidumbre al respecto.

Echavarría también reveló que el cálculo preliminar del Staff Técnico del Emisor sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto del país en 2019 es de 3,7%, mientras que el pronóstico para este año se mantiene en 2,7%.

Por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que con la información disponible hasta el momento, la mejor decisión de la Junta Directiva era la disminución de la tasa de interés en 25 puntos básicos y advirtió que un futuro recorte en los tipos de intervención dependerá de la información disponible más adelante.

El ministro de Hacienda agregó que las proyecciones del Gobierno señalan que el PIB potencial del país es 3,6%, apenas 0,1 puntos porcentuales inferior al estimativo preliminar del equipo técnico del Banco de la República para el 2019. 

Las tasas de interés del Banco de la República no se situaban en 4,25% desde agosto del 2014, cuando el Emisor iniciaba también una senda ascendente de tasas de interés.

Fuente: Jorge Llano, director de Estudios Económicos Asofondos

Cabe recordar que las minutas de la reunión de marzo de este año, en la cual el Emisor anunció la estabilidad de tasas de interés en 4,5% tal como lo había dado a entender desde enero y lo esperaba el 60% del mercado, revelaron que en ese momento dicho nivel en la tasa era “ligeramente expansivo”.

Lea también: Así arrancó la actividad económica en Colombia en 2018

Y aunque algunos indicadores de inflación seguían siendo superiores a lo esperado, las expectativas del mercado para dicho indicador al final del año habían disminuido mientras que el crecimiento económico da señales de ser ligeramente superior al de 2018 y el déficit de cuenta corriente continúa disminuyendo.

En ese momento, quienes votaron por mantener inalteradas las tasas de interés se apoyaron en “los riesgos que representan para las proyecciones de inflación la persistencia en la inflación de algunas canastas de bienes y servicios, que se mantienen muy por encima de la meta, a pesar del descenso presentado en el primer bimestre”.

Recomendado: Deuda externa del país bajó a 39,5% del PIB en enero