Home

País

Artículo

El contrabando de cigarrillos se disparó 25% el año pasado y provocó perjuicios fiscales por unos $340.000 millones a las arcas departamentales. | Foto: Getty

IMPUESTOS

Philip Morris y regiones reactivan acuerdo para perseguir el contrabando

Los recursos se destinarán para dotar de tecnología de punta a las autoridades que luchan contra este flagelo y mejorar la competitividad de la producción de tabaco en varias regiones del país.

25 de marzo de 2019

El contrabando de cigarrillos en el país sigue siendo una vena rota para los fiscos departamentales. Un estudio realizado en 2018 por la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, y divulgado recientemente, confirmó lo que desde hace varios años venían denunciando los departamentos: que a pesar de las medidas que se han tomado por parte de las autoridades, no ha sido posible frenar este flagelo.

El estudio de la Andi señaló que el contrabando de cigarrillos se disparó 25% el año pasado y provocó perjuicios fiscales por unos $340.000 millones a las arcas departamentales, que son las encargadas de recaudar los impuestos por concepto de venta de tabaco.

Lea también: El contrabando de cigarrillos se duplicó. Culpa de los impuestos

Ante este escenario, las autoridades regionales, a instancias de la Federación Nacional de Departamentos, decidieron tomar cartas en el asunto y acaban de reactivar un acuerdo que desde 2009 tienen con la multinacional tabacalera Philip Morris, para generar nuevas estrategias que permitan combatir de manera más efectiva el flagelo del contrabando.

Pero esta vez el acuerdo viene recargado: no solo buscarán mejorar el combate al contrabando, también esperan adoptar mecanismos que permitan potenciar la competitividad de los cultivos colombianos de tabaco en el mercado internacional, de manera que se logre promover el desarrollo social en las regiones productoras.

La reactivación del acuerdo será firmada esta semana y en la nueva etapa se espera que los resultados sean más productivos. “Iniciamos una nueva era en esta cruzada contra el contrabando, en momentos en que, como lo ha revelado un estudio de la Asociación Nacional de Industriales, el contrabando se disparó en 25% durante 2018”, asegura el director de la Federación de Departamentos, Carlos Camargo Assís, quien confía en que esta nueva etapa traerá un notorio impacto en el crecimiento económico de las regiones.

El acuerdo entre los departamentos y la Philip Morris fue firmado por primera vez en 2009, con un presupuesto estimado de US$200 millones que se ejecutaría por un periodo total de 20 años. En la reactivación del acuerdo, que se acaba de lograr, se desarrolló una fase previa que incluyó una auditoría integral para confirmar que los recursos provistos por la multinacional en los 10 años que han transcurrido han sido administrados con eficiencia, en beneficio de los departamentos.

Le sugerimos: Contrabando de cigarrillos ha pasado de 13 a 18 en el último año

De acuerdo con el director ejecutivo de la FND, la reactivación del acuerdo “fue producto de un intenso trabajo conjunto de los gobiernos regionales y refleja el liderazgo asumido por los gobernadores en este campo”.

Más tecnología

La lucha contra el contrabando de cigarrillos es uno de los temas que más desvela a las autoridades nacionales y a los departamentos. Los impuestos que se recaudan por concepto de venta de cigarrillos se destinan principalmente a proveer los recursos vitales para financiar la salud de los colombianos. Por eso es fundamental combatir el contrabando de cigarrillos.

Con la reactivación del acuerdo entre la FND y la Philip Morris, quedó estipulado que una parte importante de los recursos se destinará a la compra de equipos de escaneo y detección de cargamentos ilegales, en escenarios que requieren disponer de tecnología de punta.

Con esta decisión, se espera apoyar a las autoridades en la provisión de equipos que faciliten el combate a un flagelo que afecta gravemente los ingresos fiscales de los departamentos.

Le recomendamos: Gobierno quiere enfrentar el contrabandoincentivando las compras nacionales

No es la única medida que beneficiará a las regiones. Al amparo del acuerdo vigente desde 2009 se desarrolló con éxito un proyecto para la construcción del primer laboratorio para investigación y mejoramiento de la semilla del tabaco en San Gil, Santander. Con la reactivación del acuerdo, se espera potenciar mucho más la operación y el desarrollo de este laboratorio, con el fin de que las regiones productoras de tabaco logren mejorar su desempeño.

Los recursos provenientes de este acuerdo vigente entre los departamentos y la Philip Morris también han servido en los últimos años para desarrollar obras de beneficio para las comunidades, entre ellas centros de desarrollo y atención a la primera infancia en varias regiones del país.