Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Dinero Video
Filtrar por:

VIDEO

¿Cómo consigo financiación por primera vez? Las 3 F

Conozca las mejores tecnologías que existen en el mundo para facilitar la tarea de crear su propia startup. Allí están Design Thinking, Lean startup, Disciplined Entrepreneurship y Canvas, entre otras. Haga este recorrido con Mayra Roa, experta en emprendimiento. Ella lo guiará por los 50 pasos para emprender con éxito. En esta entrega, el paso 31.

Compartido 0 Veces

Llegó el momento tan esperado por muchos emprendedores: la oportunidad de conseguir financiación de una tercera persona. Recordemos que, en teoría, hasta este momento el emprendedor estuvo haciendo Bootstrapping, emprendiendo únicamente con los recursos que tenía a su alcance (autofinanciación). Ahora, en este paso, es el momento adecuado para empezar a conseguir financiación.

Una de las primeras cosas que se debe saber el emprendedor, a la hora de conseguir financiación, es que existen diferentes tipos de inversionistas y de vehículos para cada etapa del emprendimiento. Muchos son los emprendedores que llegan a las asesorías buscando financiación con los inversionistas incorrectos o con el vehículo incorrecto, lo que hace que conseguir financiación se convierta en una misión imposible.

Para identificar el inversionista y vehículo perfecto para este periodo, se debe ser consciente de las características del periodo en el que se encuentra el startup

CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO

En este momento logramos demostrar, como startups, que tenemos el potencial (ya aprobamos la ´Hipótesis de Valor´ y la ´Hipótesis de Crecimiento´), pero lo hicimos en una versión muy pequeña. El riesgo sigue siendo muy grande y muy pocos inversionistas se animan a invertir en este periodo. La pregunta del millón sigue siendo ¿quién podría asumir este riesgo e invertir en nuestro startup?

INVERSIONISTAS

Normalmente en este periodo se consigue financiación con las famosas ‘3 Fs‘: familyfriends y fools; En español familia, amigos y tontos (yo prefiero llamarlos inversionistas muy arriesgados). Si miramos de cerca, dos de las tres ‘Fs‘ están enfocadas en personas que nos conocen de toda la vida; lo que nos lleva a pensar que ellos están analizando no solo el potencial de la compañía sino también nuestra trayectoria, la cual les genera un poco más de seguridad (por esto es que tienden a estar dispuestos a invertir tan temprano).

Tengamos presente que abrirle las puertas a una tercera persona a nuestro startup es una decisión muy delicada. Algunos lo describen como casarse con alguien: esta persona celebrará con nosotros los ratos buenos, pero también nos criticará muy fuerte cuando estemos mal porque las consecuencias de lo que hagamos la afectará. Así que, tomémonos el tiempo de analizar si queremos estar casados con un inversionista específico o si preferimos decir, siguiente.

Analicemos quiénes alrededor nuestros podrían ser estos primeros inversionistas. Como mencionábamos anteriormente, dos de las 3 ‘Fs‘ las conocemos de toda la vida, así que sabremos si podríamos tenerlos como inversionistas (valga la pena aclarar que no con todas las personas que amamos podemos trabajar).

VEHICULOS

Para analizar los vehículos tengamos presente que en este periodo se invierte dinero para darle vida al startup por 3 meses, máximo 6 meses, y en la mayoría de los casos el startup todavía no está registrado oficialmente en las entidades del gobierno (es muy pequeño y hasta ahora apenas es un experimento). Así que en la mayoría de los casos esta inversión se maneja de una manera muy informal, a través de documentos privados o solo de palabra. Los vehículos más comunes para garantizarle al inversionista su participación en la startup son acciones a futuro que representan entre un 5% o 15% de la compañía (a futuro porque la compañía no está constituida) a cambio de una inversión entre $10 millones a $150 millones.

En otros casos más sofisticados y casi siempre con los inversionistas muy arriesgados (fools) que no son ni familia ni amigos, se utiliza una nota convertible (préstamo que hace un inversionista y que significa que, en la siguiente ronda de financiación, en vez de recibir el pago de su dinero, recibe acciones de la compañía con un descuento, en la mayoría de los casos del 10% o 20%).

En las notas convertibles es importante revisar los intereses anuales (que se van a acumular a lo invertido hasta la siguiente ronda de financiación), el descuento que va a recibir el inversionista al obtener las acciones, el valuation cap o límite de la valoración (la máxima valoración por la que va a convertir su nota, sin importar si en siguiente ronda la valoración es más alta) y la fecha de vencimiento de la nota (la fecha en la que se debe pagar el préstamo si no se ha conseguido la siguiente ronda de financiación)

NOMBRE DE ESTA RONDA DE FINANCIACIÓN

¿Sabes cómo los puentes conectan dos áreas de tierra?

De la misma manera esta financiación la tienden a llamar Pre-Seed o Bridge Financing (en español ´Pre-Semilla´ o ´Financiación Puente´) porque conecta Bootstrapping con ´Capital Semilla´. Algunas personas lo llaman ´Capital Semilla´ pero la verdad es que la mayoría de las instituciones que ofrecen´Capital Semilla´ están exigiendo muchas más ventas y resultados de los que presentamos actualmente en nuestro startup; por esta razón me gusta llamar esta financiación ´Pre-Semilla´ o ´Financiación Puente´ mientras que llegamos al verdadero ´Capital Semilla´.

Tengamos claro que no es una obligación conseguir este tipo de financiación, varios emprendedores son muy buenos manejando su dinero y sobreviven hasta la siguiente ronda de financiación con solo Bootstrapping.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.