Home

Opinión

Artículo

EMPRENDIMIENTO

¿Cuándo debo renunciar para dedicarme al 100% a mi emprendimiento?

Conozca las mejores tecnologías que existen en el mundo para facilitar la tarea de crear su propia startup. Allí están Design Thinking, Lean startup, Disciplined Entrepreneurship y Canvas, entre otras. Haga este recorrido con Mayra Roa, experta en emprendimiento. Ella lo guiará por los 50 pasos para emprender con éxito. En esta entrega, el reto 3.

Mayra Roa, Mayra Roa
15 de octubre de 2019

Una pregunta muy común que se hace un nuevo emprendedor que tiene un trabajo estable es cuándo debo renunciar. Muchos renuncian desde el momento que toman la decisión de emprender, otros lo hacen de repente y otros, por más que la startup que tienen es buena, les cuesta mucho hacerlo. La decisión de renunciar es muy delicada y no debe tomarse a la ligera. La decisión debería ir a acompañada de un análisis objetivo en donde los sentimientos del emprendedor no estén involucrados.

Emprender es una actividad de mucho riesgo porque tiene un nivel de incertidumbre muy alto, un startup puede ser un terrible fracaso o un increíble éxito. Renunciar desde el momento que se decide emprender es un error porque la incertidumbre es toda, cuando ya se cumple la ´Hipótesis de Valor´ y la ´Hipótesis de Crecimiento´ sigue existiendo la incertidumbre pero a un menor nivel, de una forma pequeña la startup demuestra que los clientes quieren el producto o servicio (´Hipótesis de Valor´) y tiene el potencial de crecer hasta ser un éxito (´Hipótesis de Crecimiento´). Así que a la hora de renunciar el emprendedor debe exigir que la startup le demuestre que vale la pena o, en otras palabras, que la startup logra cumplir la ´Hipótesis de Valor´ y la ´Hipótesis de Crecimiento´. 

También es importante aclarar que en algunos casos por más que se cumplen las hipótesis el emprendedor no puede renunciar por razones externas a la startup: ya sea por contratos con términos establecidos previamente o porque el emprendedor subsiste de su actual trabajo y no tiene ahorros. Para el primer caso, mi recomendación es buscar un abogado para ver qué opciones se tienen. En el segundo caso, muy rara vez cuando la startup cumple las hipótesis inmediatamente empieza a generar suficiente dinero para mantenerla y darle estabilidad al emprendedor. Así que no podría renunciar, pero sí podría organizarse para trabajar medio tiempo y dedicarle más atención a la startup. Eventualmente al levantar inversión, en el paso indicado, ya terminará renunciando y trabajando tiempo completo en la startup.

Antes de tomar cualquier decisión, te invito a cumplir el reto número tres: probar alguno de los modelos de la ´Hipótesis de Crecimiento´ con mínimo 10 personas (ya sea el pagado, el pegajoso o el viral). Después de probarlo, repetir el experimento con otras 10 personas para asegurarnos que no es un golpe de suerte.

Muchos éxito y nos vemos en los siguientes 10 pasos!!

Noticias Destacadas