JULIO ANDRÉS ROZO

Medio Ambiente: El emprendedor huilense que mueve la Agenda Ambiental en Colombia

Casi el 72 % de los colombianos no saben qué es el cambio climático y sus implicaciones. Esta cifra que leí ya hace dos años en el Tercer Comunicado de Cambio Climático del Ideam, dudo que haya cambiado en este tiempo. Anticipo la conclusión de esta columna: si queremos prevenir, mitigar y/o adaptarnos a los efectos del cambio climático, debemos empezar por saber qué es y cómo se previene, mitiga y/o cómo logramos adaptarnos. Esto trae consigo implícito no solo riesgos, también oportunidades y significa a su vez, innovar en la manera como estamos comunicando el tema ambiental.

Julio Andrés Rozo Grisales, Julio Andrés Rozo Grisales
18 de julio de 2019

En esta columna voy a resaltar el caso de Andrés Felipe Pascuas, un emprendedor huilense de 23 años que con su cuenta de Instagram @agendambientalcolombia, ha logrado captar la atención de muchos de aquellos que estamos interesados en el tema medioambiental en Colombia. Dicho de otra manera, Andrés y su cuenta, no solamente son un ejemplo de emprendimiento con bajos recursos, sino también de estrategia de comunicación y educación ambiental, lo cual necesitamos tanto en Colombia.

Aplicando uno de los conceptos de la sostenibilidad

 Hacer mucho con poco. Un impulso y deseo de hacer más relevante el tema medioambiental lo llevó a abrir una cuenta de Instagram. Una motivación que Andrés me expresó en una primera charla fue el querer que otros emprendedores pequeños del país que están haciendo cosas positivas por el medio ambiente, pudieran tener una plataforma para ser más visibles. Y bien, yo sé lo que es eso, pues yo he pasado por la misma experiencia y conozco lo que significa invertir en un intangible como lo es la comunicación. 

Lea también: El reto de pasar “del dicho al hecho” y lograr una Colombia sostenible

Bien, en menos de un año, la cuenta ya no solamente le genera valor a pequeños emprendedores sostenibles y negocios verdes de todo el país, sino también a reconocidas instituciones públicas y privadas como el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible y AISO-Academia de Innovación para la Sostenibilidad. Pero además, entidades como algunas corporaciones autónomas regionales, universidades y medios de comunicación, ven en Agenda Ambiental Colombia, el mejor aliado para llegarle a miles de colombianos que con cada post van incrementando su conocimiento medioambiental. Es una gran plataforma que tiene enganchada al público millennial que quiere saber más sobre eventos, cursos e información alrededor de la biodiversidad, cambio climático, gestión de riesgo de desastres, resiliencia y desarrollo económico sostenible.

Se trata de generar valor para todos y eso se lo reconozco a Andrés. El, con su acento opita y sus ganas de cambiar el mundo, contagia con su determinación de bien emprendedor y me dejó una lección que además, quiero compartirle a aquellos con los que en charlas o conferencias intercambio palabras y me preguntan: “¿cómo empezar?, me da miedo hacerlo...”. Bien, Andrés empezó sin hacerse esa pregunta y sin dejarse llevar del terrorífico miedo que paraliza a muchos. Sin haber estudiado comunicación social o algo parecido, siendo un ingeniero ambiental huilense, simplemente lo hizo y hoy su proyecto es un éxito. Para Andrés se trata simplemente de hacer y de ir ajustando las tuercas sobre la marcha.

Lea también: El mercado de carbono: un negocio verde con futuro en Colombia

Tenía que mencionar este caso porque es un fiel ejemplo de que querer es poder; es un mensaje entre líneas para aquellos que quieren hacer algo y todavía no se atreven. Es una pena que tantos emprendimientos se estén perdiendo en Colombia debido al estúpido miedo.

Como emprendedor, sé y conozco lo que significa iniciar un proyecto medioambiental en Colombia y lograr posicionarlo. A mí me ha tomado casi 7 años de trabajo encontrar mi lugar, pero sobre todo, establecer realmente dónde es que mi emprendimiento y yo estamos generando realmente valor. Y bien, les cuento que esta no es una tarea tan sencilla como pareciera puesto que en cualquier sector, lograr ganar una audiencia y conseguir que esta esté satisfecha con lo que se ofrece, es el resultado de la prueba y el error, o es una genialidad sin más ni más. Agenda Ambiental está validando lo que he vivido en mis años como emprendedor: la protección del medio ambiente es el mejor motivo para atreverse a emprender.

Como un convencido del poder transformador del emprendimiento sostenible es mi tarea contribuir a visibilizar a aquellos que con convicción y propósito están haciendo las cosas bien. Agenda Ambiental es un ejemplo que vale la pena ser resaltado en medios como este.  Lo seguiré haciendo, y volveré pronto con nuevas historias que van en línea con lo dicho en esta columna. Hablaré sobre los emprendedores sostenibles que trabajan en regiones en donde la deforestación es un reto de cada día.

Lea también: Sostenibilidad: Cuesta trabajar en equipo y el culto por el extranjero