GREGORIO GANDINI

Los precios sorprenden al alza

Con la publicación del IPC de marzo los precios sorprenden al alza, por eso esta semana dedicaré mi columna para analizar desde el punto de vista de la nueva metodología dónde se dieron estos cambios y qué significan.

Gregorio Gandini, Gregorio Gandini
16 de abril de 2019

Una de las cosas que me parece importante aclarar antes de iniciar este análisis del Índice de precios al consumidor (IPC) es que este año se llevó a cabo un cambio en la metodología que modificó los grupos de gastos de 9 a 12 por lo que será importante tener esto en cuenta. Si quieren ver un poco más al respecto, esta modificación la explico en una columna anterior.

Índice de Sorpresa

Como se puede ver en el gráfico 1, el dato de la variación anual del IPC fue de 3,21% para marzo, lo que implica un aumento no solo frente al mes anterior que marco 3,01%, sino comparativamente con el mismo mes del 2018, que tuvo un crecimiento de 3,13% y también superó las expectativas del mercado que de acuerdo a la Encuesta de Opinión Financiera EOF realizada por Fedesarrollo, era de 3,10%. Si bien el dato de marzo se aleja de la meta de inflación del Banco de la República continúa manteniéndose dentro del rango que está definido entre 2% y 4%.

Gráfico 1. Elaboración Rogue Economist. Datos Dane y Fedesarrollo.

Le puede interesar:  ¿Aumenta el pesimismo en los mercados?

Hablando de las expectativas del mercado, el gráfico 1 muestra un índice de sorpresa sobre el valor real de la variación del índice versus dicha expectativa, el cual marca 1 cuando es positiva es decir la realidad fue menor a lo esperado y de -1 en caso contrario, dando como resultado que en los últimos 13 meses de marzo a marzo 7 veces ha sido positivo y 6 negativo lo que representa 53,85% y 46,15% respectivamente. Pero vale la pena notar que la tendencia en la sorpresa positiva más larga, de 4 meses, se dio a partir de noviembre que mostró un marcado descenso del índice.

¿Qué impulsó el aumento?

En términos mensuales la variación fue de 0,43% entre marzo y febrero, siendo mayor que el valor registrado en marzo de 2018 de 0,24% mensual. De acuerdo a la nueva clasificación de grupos la mayor contribución a esta variación mensual al realizó el grupo de bienes correspondientes a Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles, el cual contribuyó con 0,22 puntos porcentuales y el de Alimentos Y Bebidas No Alcohólicas con 0,14, los cuales pueden verse en el gráfico 2.

Gráfico 2. Elaboración Rogue Economist. Datos Dane.

Le sugerimos:  ¿Qué implica la inversión de la curva de yield en Estados Unidos?

El aumento de las tensiones entre el gobierno y los manifestantes de la minga indígena que llevaron al bloqueo de la vía panamericana durante 27 días entre marzo y abril sin duda afectó la oferta de alimentos y generó que el precio del grupo de gasto de las frutas frescas fuera el mayor contribuyente al aumento de alimentos con 0,8 puntos porcentuales de los 0,14. Por esto no es de extrañar que las dos variaciones mensual mayores por ciudades se dieran en Cali y Popayán con 1,69% y 1,78% ya que dependen de esta vía en gran medida para suplir su demanda por alimentos.

Un hecho que llama la atención es que el grupo que más contribuyo no fue el de alimentos sino el de alojamiento, Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas Y Otros Combustibles, cuyos subgrupos se pueden ver en la torta del grafico 2. Electricidad, Gas y Otros Combustibles fue el subgrupo que más contribuyó a la variación de 0,22 puntos porcentuales con un registro de 0,08, seguido por agua y servicios diversos. Esto sigue mostrando la tendencia que se venía presentando el año anterior del aumento de los llamados bienes regulados, es decir aquellos cuya tarifa se encuentra regulada por el estado a partir de fórmulas específicas y no sujeta la interacción de las fuerzas de oferta y demanda.

Otra forma de ver el comportamiento del precio de los combustibles es a través del IPC de energéticos que son gas y energía para consumo en el hogar y combustibles para vehículo, el cual presentó para marzo un aumento mensual de 1,24%, frente 0,15% de Febrero y 0,30% de marzo del 2018. Esta es además la mayor tasa de crecimiento mensual de los últimos 11 meses, desde abril de 2018 cuando fue de 1,77%. En términos anuales este impulso se ve con más fuerza con un registro de 8,08% para marzo frente 5,06% del mismo mes del año anterior.

Si bien hemos tenido varios meses con sorpresas a la baja en términos del comportamiento de los precios, también parece ser que hay un grupo de gastos asociados con los servicios que parece estar aumentando de forma estructural, a diferencia del efecto temporal generado por el hecho coyuntural del bloqueo de la vía panamericana, y es precisamente ahí, en lo estructural, donde deben estar fijas todas las miradas.

@RogueEconomist1

Lea también: El poder de las expectativas: el caso Boeing