GREGORIO GANDINI

¿Aumenta el pesimismo en los mercados?

Ya en el cuarto mes del año, se están viendo señales en los mercados de un aumento en el nerviosismo por el crecimiento mundial, ¿Pero estas señales son generalizadas? En mi columna anterior hable de la inversión de la curva yield de los tesoros de Estados Unidos, pero esta semana he decidido ampliar un poco el espectro y ver qué más se percibe en otros países y clases de activos.

Gregorio Gandini, Gregorio Gandini
10 de abril de 2019

En mi columna anterior hablé de cómo la curva yield de los tesoros de Estados Unidos se había invertido y parte de ese ejercicio se basa en el aumento de apetito por activos refugio como los tesoros de 10 años, pero ¿es cierto que los inversionistas en su totalidad aumentaron su percepción de riesgo en 2019? Para responder esta pregunta me parece interesante ver varios países y activos diferentes por lo que usare el índice VIX para las acciones en Estados Unidos y el comportamiento de los bonos del Tesoro, Japón y Alemania de 10 años.

Índice VIX

Una de las medidas más importantes para determinar el nivel de riesgo de un mercado es la fluctuación de los precios y se conoce como la volatilidad, por lo que a mayor volatilidad mayor fluctuación en los precios lo que lleva a un mayor riesgo. Para las acciones del mercado de Estados Unidos existe una media que se toma como un indicador de aumento precisamente en las expectativas de riesgo de los inversionistas, el índice de volatilidad de la Chicago Board Options Exchange (CBOE), llamado el VIX.  Este índice refleja la volatilidad esperada en el mercado por los inversionistas para los próximos 30 días, a partir de las fluctuaciones de los precios de ejercicio de las opciones put y call sobre el índice S&P 500 para diferentes vencimientos.

Gráfico 1. Elaboración propia. Datos Bloomberg

Le puede interesar: ¿Qué implica la inversión de la curva de yield en Estados Unidos?

Este índice permite ver el comportamiento de las expectativas de riesgo de los inversionistas en el mercado accionario, cuya tendencia tal y como puede verse en el gráfico 1 es inversa al índice S&P 500. Esta correlación negativa se presenta por que ante caídas en el S&P500 los inversionistas buscan cubrir su riesgo asegurando un precio de venta utilizando opciones de venta llamadas put lo que aumenta su demanda, su volatilidad y eventualmente el nivel del VIX. Por eso a un mayor registro del VIX se asume una mayor percepción de riesgo entre los inversionistas.

Viendo el gráfico 1, se puede ver la clara diferencia en el comportamiento del VIX entre 2017 y 2018, en términos de las fluctuaciones donde ante el crecimiento constante del S&P 500 en 2017 mantuvo la percepción de riesgo baja entre los inversionistas, pero su comportamiento más volátil en 2018, llevó a mayores niveles en el VIX. Es claro que este comportamiento no se presenta en lo que va corrido de 2019, donde el mercado accionario muestra un crecimiento y el VIX niveles consistentes con los de 2017, por lo que al menos en el mercado accionario no se percibe un alto nivel de riesgo, al menos todavía.

Los Bonos “Refugio”

Otro escenario muy diferente se ve en los mercados de bonos públicos donde se ve el efecto de una estrategia de risk off llevada a cabo por los inversionistas en la cual buscan reducir su nivel de exposición al riesgo, buscando los activos más seguros disponibles, como los bonos del tesoro de 10 años Estados Unidos, los de Alemania y Japón cuyas tasas yield se pueden ver en el gráfico 2.

Gráfico 2. Elaboración propia. Datos Bloomberg

Las tasas yield de los bonos alemanes y japoneses de 10 años han llegado a número negativos, para el caso de los primeros este efecto se dio desde el 22 de marzo de este año y la tendencia es aún más larga en Japón que van desde el 22 de enero. Este hecho es significativo ya que estas tasas son inversas a los precios y dichos precios se generan a partir de la interacción entre las fuerzas de oferta y demanda del mercado por lo que esta señal habla de un importante exceso de demanda que lleva los precios a un nivel tan alto que las tasas equivalentes terminan en terreno negativo, lo cual es una fuerza que no se puede ignorar en especial si se presenten en dos mercados diferentes. Si bien los bonos del tesoro de Estados Unidos están lejos del terreno negativo no han sido ajenos a esta fuerza con una caída importante en sus tasas pasando de niveles de 3,24% en noviembre de 2018 ha niveles actuales de 2,50%.

Por lo pronto el mercado de renta variable de Estados Unidos no ha mostrado todavía un aumento en la percepción de riesgo de los inversionistas, pero las tendencias de tres mercados diferentes de renta fija no conviene ser tomadas a la ligera, por lo que será importante mantener la mirada en el VIX, en especial ante el avance de las conversaciones entre China y Estados Unidos y ver si se presenta algún tipo de contagio del pesimismo que se ve en los bonos.

Le sugerimos: El poder de las expectativas: el caso Boeing