JULIO ANDRÉS ROZO GRISALES

En esta navidad regale experiencias y no solamente cosas materiales

Lo importante es que eso que regale sea algo que le sirva y le permita a esa persona que tanto quiere poder vivir una experiencia, ojalá inolvidable.

Julio Andrés Rozo Grisales, Julio Andrés Rozo Grisales
13 de diciembre de 2018

Con este título no pretendo una apología a la tacañería o a la simpleza. Para nada. ¿A quién no le gusta recibir un detalle? A todos. Pero sí quiero sumarme a aquellas voces que buscan motivar más conexiones personales que intercambios materiales motivados por un entorno de comercio y sobreconsumo.

Si hemos de consumir, que sea de manera responsable en estas navidades. Si hemos de darle una alegría a alguien por medio de un detalle, que sea de una manera pensada y un poco más responsable con nuestro medio ambiente.

Lo importante es que eso que regale sea algo que le sirva y le permita a esa persona que tanto quiere poder vivir una experiencia, ojalá inolvidable. En mi caso, me gusta que me regalen libros sobre los temas que me conectan (historia) porque disfruto los momentos de lectura.

Lea también: Compre productos campesinos por valor de $30 mil y verá cómo cambia nuestro campo

Regalar por regalar es una de esas prácticas que veía de niño. Un tumulto de artículos en un sin fin de envoltura de papel regalo. La navidad, como el día de la madre, del niño, los cumpleaños, amor y amistad, etc., es uno de esos momentos icónicos del año en nuestra sociedad en donde el consumo se dispara, o mejor dicho, el sobreconsumismo se dispara.

Yo suelo averiguar qué necesita aquella persona y cómo aquello que necesita le permite vivir uno o varios momentos especiales. Cuando me dicen “zapatos”, parto de la base de que la persona necesita realmente zapatos (me pone a reflexionar y descarto de inmediato al escuchar “zapatos” y saber que tiene 25 pares de zapatos en su armario, por ejemplo). Hay tantas cosas que pueden ser reutilizadas y que pueden servir como obsequio. Muy bueno si entramos en esta onda de las tres Rs (reciclar, reutilizar, reparar), incluso en estas fechas especiales en nuestra sociedad.

Le puede interesar: Debate entre carnívoros y vegetarianos: dogmas, fanatismo y falta de autoliderazgo ambiental

Muchos emprendedores, empresarios y comerciantes se benefician de fechas como esta. La economía lo hace de hecho. Eso está bien. No obstante, está en nuestro ámbito de poder, como consumidores, lograr darle otro rumbo al sistema de producción y consumo en la época de navidad. Lo que quiero decir con esto, es que podemos enviar un mensaje de celebración, cariño y sostenibilidad en un entorno en donde ya hasta en estas fechas tan significativas, debemos hacer consideraciones medioambientales para comportarnos.

Regale experiencias, cosas que sirvan, cosas que realmente necesite la persona. Hágale un regalo a su medio ambiente también y evite sobreconsumir.

¡Hasta el próximo jueves!

Lea también: La lucha contra el cambio climático requiere mejores instrumentos de comunicación