Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2018/11/20 00:01

    Dios bendiga el análisis técnico en acciones

    La importancia del análisis técnico para poder sortear con tranquilidad la volatilidad presentada en los últimos meses.

COMPARTIR

Los últimos dos meses han estado llenos de volatilidad en el mercado de acciones en los Estados Unidos. Más que bullish o bearish (en referencia a su inclinación alcista o bajista en el mercado bursátil), para algunos, estos meses han sido como un show de rodeo texano donde se hace lo posible por no caer del toro, mientras que para otros ha sido una oportunidad de surfear las olas que se forman en las volatilidades.

Independientemente de la perspectiva, tengo que reconocer la importancia del análisis técnico para poder sortear con tranquilidad la volatilidad presentada en los últimos meses.

Para los lectores que no están familiarizados con el análisis técnico, la forma más fácil de resumir su definición, desde mi punto de vista, sería: Es la herramienta para tomar decisiones de compra o venta de títulos bursátiles basados en los gráficos de precios históricos y tendenciales, a la cual se le pueden aplicar líneas de patrones estadísticos que nos pueden revelar las intenciones, psicología, confianza o nerviosismo del mercado para poder interpretar o pronosticar próximos movimientos en los precios.

Aunque desde hace 15 años utilizo el análisis técnico, es importante resaltar que son los “fundamentales” o argumentos financieros de fondo en una compañía lo que nos ayuda a comprender la gestión y futuro de la misma.

Detrás del análisis fundamental de una compañía hay muchos modelos, estudios y fórmulas para hacer un muy buen análisis corporativo. No obstante entre más investigo y aplico las profundidades del research y las finanzas corporativas, tengo que darle un gran crédito al análisis técnico, puesto que su sencillez lo hace pragmático cuando  es manejado con responsabilidad y conocimiento profesional.

Le puede interesar: Visión de rayos X en los indicadores financieros

Si bien siempre ha existido la argumentación de  los defensores del análisis fundamental y los defensores del análisis técnico, hoy tengo que aducir que la única razón la tiene el mercado. Lo cual a su vez me lleva a considerar la frase de un gran inversor que dice “compra una compañía en la cual no tengas temor de estar invertido incluso si la bolsa cierra operaciones por 10 años”. Esta sola frase nos lleva a reflexionar sobre nuestras posiciones en inversiones.

Primero porque tenemos que considerar que debería existir un valor más atractivo en la compañía que hemos invertido, superior a la liquidez que esta pueda tener en el mercado.

Lo segundo a estimar en el mercado, es que la volatilidad es el más claro reflejo de la psicología e interacción de las fuerzas emocionales, racionales y programaciones entre especuladores,  inversionistas y algoritmos. Estas interacciones se deben aprovechar para sortear eficazmente los diferentes cambios de marea que se puedan presentar y de esta forma llegar a nuestro rumbo.

Hoy quería hacer estas reflexiones puesto que es muy probable que el mercado bursátil se desincentive un poco para el 2019. Todo esto como reacción a la intensión paulatina que se prevé de incremento de tasas de interés en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal para los próximos años como podemos ver en el siguiente cuadro.

Lea también: Prepárese para pescar en río revuelto

Fuente: Fed

Hay que recordar que estos incrementos de tasa dependerán de cómo se comporte la inflación. No obstante el solo planteamiento de cómo podrían ser las subidas hacia el 2021 genera su respectiva emoción.

Recordemos que en la medida que la tasa prima de riesgo aumenta, por simple formula de flujo de caja libre descontado generará que las valoraciones de las compañías disminuyan, a menos que los rendimientos de las compañías se disparen por mejoras en sus márgenes o ventas, lo cual se debe estar monitoreando.

¿Significa lo anterior que se pierdan las oportunidades de rentabilidad en acciones? No. Todo lo contrario, las acciones irán presentando muy buenas variaciones porcentuales con las volatilidades en los diferentes acomodamientos tendenciales que se generen.

La oportunidad  se evidenciará luego de sacar sus conclusiones en cuanto a análisis fundamental y perspectivas de tiempo en las compañías. Es por esto que debe abrazar más de cerca el análisis técnico, “entre en la zona” si quiere una gestión dinámica en su cartera. Finalmente el único que tiene la razón es el mercado y la mejor forma de monitorearlo de cerca es con el análisis técnico.  

Le sugerimos:Una historia bursátil para la misión

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.