JAMES MARIO GARCÍA

Visión de rayos X en los indicadores financieros

La importancia de ser suspicaz para encontrar seguridad al analizar los ratios financieros de una compañía.

James Mario García, James Mario García
25 de septiembre de 2018

Cuando hablamos de análisis fundamental, nos referimos a tener en cuenta en nuestro análisis de finanzas corporativas ciertos indicadores que nos brindarán un mejor panorama de la salud financiera de una compañía frente a otras en su entorno.  No obstante se debe ser suspicaz al analizar cada indicador y no caer en diagnósticos errados.

Deseo compartir algunas situaciones con las que se puede encontrar analizando indicadores de compañías.

Supongamos que tenemos 10 compañías y queremos ver cuál tiene mejor RPG (relación precio ganancia) o PE (Price earnings) por sus siglas en inglés. En teoría la compañía con un número de 10 nos diría que en 10 años se recuperaría el valor de la inversión si se mantiene durante ese tiempo la generación de utilidades.

La cuestión es que hay compañías que pueden mostrar un excelente RPG, producto de la generación de utilidades por la venta o desinversión de activos fijos, decisión que hubiesen tomado muy probablemente por la disminución de las ventas a través del tiempo.

Esto mostraría que la compañía no está en proceso de expansión sino de contracción, en el cual busca mejorar sus números. En este caso las ventas de activos fijos serían estacionales, por lo cual no se mostrarán las mismas utilidades cada año. Si es así, es mejor mantenerse al margen y no caer en la trampa visual que nos daría ese indicador.

Le puede interesar: Algo de cultura de inversión bursátil

Otro ejemplo es el dividend yield. Aunque con este indicador podríamos pensar que efectivamente nos van a brindar una cantidad específica de dividendo, supongamos un dividend yield de 10%. Esto significaría que estamos recuperando en efecto el 10% de nuestra inversión ese año.

Nuevamente aquí debemos analizar con detalle, debido a que existen compañías que mejoran su dividend yield mediante el incremento de deuda con los bancos y esto significaría un detrimento de otros indicadores.

Incluso existen compañías que aún mostrando pérdidas decretan pagos de dividendos tomando estos de su flujo de caja, por lo general estas compañías llegan a generar patrimonios negativos y más del 100% de la financiación de los activos son por deuda. Prácticamente son compañías que le pertenecen ya a sus acreedores.

Es común comparar el valor patrimonial de una empresa versus el valor del mercado. P/B ( Price Books) por sus siglas en inglés o conocido como Q de Tobin.

Podríamos asumir que una compañía que no tuviese un muy buen futuro, en el peor de los casos debería tener un valor de mercado igual a su valor patrimonial, en teoría venderíamos los activos y con eso pagaríamos el total de la deuda, se liquidaría la compañía y nos quedaría para repartir el valor del patrimonio.

Esto no es así teóricamente ya que debemos ver primeramente el valor de los activos intangibles de la compañía, si este valor es superior al 100% de nuestro valor patrimonial muy probablemente no quedará mucho para repartir de la compañía en su liquidación ya que muchos de esos activos intangibles pueden estar sobrevalorados o sencillamente por ser intangibles nadie los va a tener en cuenta o no se podrán vender en una liquidación de una compañía.

Existen intangibles que son valiosos como fórmulas de medicamentos en el sector farmacéutico, patentes, entre otros, pero existen intangibles que solo se contabilizan y no necesariamente prueban el valor contabilizado.

Le sugerimos: La tenemos clara o diversificamos mucho

Todo esto prueba la profundidad que se debe realizar a conciencia en el análisis corporativo debido a que los indicadores en sí mismos pueden ser engañosos si no se analizan dentro de un contexto y criterio específico. 

Es por esto que debemos ver cómo las compañías están calculando su Ebitda y compararlo con nuestros cálculos, debemos ver cómo las compañías están calculando su CAPEX y realizar nuestros cálculos a conciencia.

Son muchos los indicadores, los que he brindado en este artículo son un pequeño ejemplo de muchas situaciones y casos que he encontrado en las finanzas corporativas. Sin embargo, si algo tengo que rescatar y les puedo compartir como factor motivacional para todos lo que me leen, es que existen muchas oportunidades valiosas dentro de este ejercicio. Una oportunidad no solo significa que has encontrado valor para realizar una inversión, significa la satisfacción de dirigir la labor de research de un equipo con gusto y resultados.

Le puede interesar: Es Spotify el próximo Netflix