JAMES MARIO GARCÍA

Prepárese para pescar en río revuelto

Existen algunas frases que me vienen a la mente cuando los mercados están en caída. La primera es de Warren Buffett que dice “solo cuando baja la marea se sabe quién estaba nadando desnudo”.

James Mario García, James Mario García
23 de octubre de 2018

Prácticamente lo que quiere decir Warren aquí es que a él no le importa que los mercados caigan porque él no se apalanca o toma créditos para comprar acciones. Lo cual es muy peligroso cuando los mercados caen. Como diría Gordon Gekko en la película Wall Street II en referencia al apalancamiento: “tomamos un dólar y le aplicamos esteroides”. Esos son los que vemos desnudos cuando baja la marea.

Esta semana ha habido caídas importantes en la bolsa de valores de New York. La semana pasada hablaba sobre la importancia de la fortaleza en los resultados corporativos de las empresas que cotizan en esta bolsa y así con esto darle sostenibilidad al precio de sus acciones. También hablaba que este año los índices Dow Jones 30 y S&P500 se encontraban en una lateralidad técnica y que solo resultados muy importantes en las utilidades empresariales podrían ayudar a la cotización de las acciones que componen estos índices.

Lea también: Algo de cultura de inversión bursátil

Al parecer los resultados corporativos que han estado saliendo el tercer trimestre, no son tan fuertes como para evitar el impacto de la FED y su discurso de subidas de tasas. La teoría nos dice que a mayores tasas de interés se desestimula el sector bursátil y a menores tasas de interés el sector bursátil se estimula.

Lo que estamos viendo esta última semana es un fiel reflejo de la teoría, en donde a muchos la FED les está aguando la fiesta en los mercados. No obstante, como organismo autónomo, la FED debe propender por lo que sea más sano para la economía en general y el control de la inflación en Estados Unidos.

Veamos gráficamente algunos índices y establecer los niveles de soporte de mediano plazo en la lateralidad corrida del 2017.

Gráfico Dow Jones 30

En el Dow Jones30: primer soporte de mediano plazo 24.870 puntos, segundo soporte de mediano plazo 24.000 puntos, tercer soporte de mediano plazo 23.343 puntos.

Gráfico S&P 500

En el S&P 500: primer soporte de mediano plazo 2.670 puntos, segundo soporte de mediano plazo 2.534 puntos, tercer soporte de mediano plazo 2.400 puntos.

¿Qué se debe hacer cuando los mercados caen?

Existe una frase que dice: “No se intenta atrapar un cuchillo cuando está cayendo”. Teniendo en cuenta esto, uno debería esperar a que el cuchillo caiga al piso y luego sin peligro se toma del mango y se pone en la mesa. En este orden de ideas, aunque se conozcan niveles de soportes técnicos, se debe esperar la confirmación de soportes y dispersión de las fuerzas bajistas.

Lea también: Visión de rayos X en los indicadores financieros

Luego de esto debería aprovechar el río revuelto de los mercados y hacer compras en compañías sólidas que muestren yields superiores al 4% y RPG´s inferiores a 10 años que tengan un perfil de buen futuro en el crecimiento de sus ventas durante los próximos 5 años. (Recordemos que en la medida en que los precios bajan, algunos ratios financieros van a mejorar)

Todo esto en el marco de una estrategia de mediano plazo. Mantenga liquidez y compre ciertas oportunidades bajo la estrategia de acumulación que significa disponer de un capital y dividirlo en varias compras paulatinas durante un determinado periodo de tiempo. Recuerde que su costo de oportunidad debe ser el mayor frente a las diferentes alternativas de inversión que le ofrece el mercado y así mismo debe rotar su capital para conseguir el mejor retorno en relación al mismo riesgo comparable y con similar liquidez.