Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2019/07/16 00:01

    Crónica de la guerra monetaria de nuestro siglo

    ¿Qué valor tiene el dinero? ¿Preferimos su capacidad para almacenar valor o la de permitir el comercio? Hoy, el dólar tiene rivales en otras latitudes que buscan restarle poder. Estos son sus rostros.

COMPARTIR

La historia nos ha pasado encima tan rápido que no hemos visto que una nueva guerra comenzó. Se trata de una confrontación que busca restarle fuerza al dólar, y que tiene en el Instex un instrumento inicial para que esto ocurra. Estos son los hechos: 

  • El comercio internacional alcanzó su máximo deterioro.
  • EE. UU. está convirtiéndose en un exportador neto de energía, lo que merma las  ofertas de dólares en el mercado ‘offshore’. 
  • Donald Trump tiene todos los incentivos para ampliar el ciclo, pero eso no quiere decir que todos los países se beneficien. 

Ahora, veamos las fechas que nos trajeron a este escenario. 

2010, mayo 

América Latina

La crisis Europea se intensifica, la probabilidad de que Grecia entre en ‘default’ pone los pelos de punta a los ‘traders’ y administradores de portafolio. 

Se preguntan: ¿Se repetirá el caso de Lehman Brothers? ¿Será mejor estresar los portafolios  ante un futuro evento sistémico? ¿Deutsche Bank podrá quebrar? ¿Qué pasará con las materias primas? 

Le puede interesar: La producción de EE. UU. dará paso a un petróleo a la baja

El analista de ese momento busca una respuesta y recoge de la impresora un reporte, tal vez el mejor que haya leído: ‘Los hombres ciegos mirando el dinero’, de GK Research.

En este, un ciego realiza una descripción de un elefante hecha solo con el tacto. Él supone que al tener una cola pequeña el animal debe ser pequeño; su barriga gigante indica que feroz y sus colmillos largos son herramientas para escarbar la tierra. 

“De esta misma forma nos aproximarnos al dinero: buscamos diversas facetas, y en ese proceso es cuando adquirimos una pintura más completa de la realidad”, dice el reporte.

El analista lo obvió, pero el dinero puede tener un valor intrínseco como el oro, o el dólar que es respaldado por el Estado y un banco central, o ser un acuerdo entre las naciones, como el Euro. También puede expresar el costo de creación de una transacción segura en una red descentralizada como es el caso de bitcóin.

En esa época el Banco Central Europeo salvó a Grecia e inyectó un nivel de liquidez sin precedentes en el sistema bancario europeo.

Una guerra de monedas comenzó.

2012, octubre 
Europa

El aula estaba llena. El profesor era popular por sus experimentos reales en clase. Siempre hacía apuestas entre sus estudiantes y alguien resultaba ganador, mientras otros se sorprendían. ¿Qué tan lejos está la racionalidad del ser humano cuando hablamos de dinero? Era una de las preguntas que los estudiantes se formulaban. 

¿Para qué sirve el dinero? 

Es una unidad de cuenta —respondió un alumno.

Otro aseguró que se trataba de un instrumento de cambio y uno más que es una herramienta para almacenar valor.

—Cambió la pregunta: ¿Qué tienen en común un musulmán, un cristiano y un judío  cuando hablamos de dinero? —continuó el profesor.

Todos quieren más exclamó un alumno. 

¿Es verdad? En realidad el dinero es un mecanismo de coordinación que si se usa bien evita guerras. El comercio internacional es un ejemplo de que estas confrontaciones se solucionan con intercambios comerciales. 

Le sugerimos: Con Libra, Facebook quiere ser el disruptor de los bancos

2013 

Asia 

Shinzo Abe, primer ministro de Japón, lanzó un programa que estimulaba la moneda. No lo sabía, pero el yen pasaría de 92 yenes por dólar a 124.7, en diciembre del 2015. Esta era la ventaja competitiva que pondría a las exportaciones de firmas japonesas por encima de sus pares coreanos, alemanes y chinos.

Este estímulo se daría al mismo tiempo que la FED iniciaba su retiro de liquidez. De esta manera Japón tomaría el liderazgo en la primera guerra de monedas del siglo XXI, y el dólar comenzaría su camino cuesta arriba.

2014

Frontera entre Nuevo México y Texas 

La producción de petróleo en EE. UU. alcanzó máximos históricos y las importaciones provenientes del Medio Oriente descienden. EE. UU. promete convertirse en pocos años en un país con independencia energética.

Esto implica un impacto gigantesco, no solo en las devaluaciones de los países emergentes exportadores de crudo, sino en todos aquellos que necesitan fondearse en el mercado del euro-dólar. ¿Qué ocurrió? Un colapso de la rupia, el brasileño y otras monedas emergentes.

El euro también sucumbió y nos dejó con el principio del ‘bull marketdel dólar. 

2016

Londres 

El pueblo inglés votó a favor del ‘brexit’ como reflejo de su insatisfacción con la globalización. La libra cayó más del 25 %.

En noviembre de ese año, Donald Trump es elegido presidente con su discurso de antiglobalización. Las guerras de monedas serían reemplazadas con guerras comerciales y de competencia tecnológica.  Desde entonces, las barreras arancelarias y los bloqueos económicos son parte del nuevo escalamiento geopolítico. 

Diciembre 2017

Internet

El primer experimento de una moneda descentralizada no respaldada por un banco central o un Estado está andando. Para muchos es la burbuja más grande de la historia, otros creen que es el primer esbozo del potencial de una nueva tecnología, que puede crear una disrupción en el sistema financiero. 

El bitcóin es la esperanza, pero ese año cayó más del 80 %, desde la cumbre de US$ 20.000. A pesar de eso, las ganancias para los primeros compradores de esta tecnología son de más del 1.000 % 

Marzo de 2018
Mar-a-Lago 

Las guerras comerciales fijan altos aranceles para el acero, automotores y semiconductores. Europa amenaza con hacer lo propio y China busca responder a EE. UU. 

Donald Trump trabaja en la renegociación de todos los tratados comerciales, de tal manera que su país se beneficie aún más. Por ello, elevó el gasto fiscal para renovar la infraestructura, lo cual hace que los títulos de los tesoros de EE. UU. lleguen al 3 %. Luego anuncia el fin del acuerdo con Irán, y el retorno de las sanciones. 

Lea también: El euro: próxima víctima de la tensión entre EE.UU. y China

Por su parte, las monedas de países con déficit gemelos, como Argentina y Turquía, se devalúan.

La FED señala una potencial subida de tasas, mientras en Europa y Japón el discurso de estímulo persiste. 

Junio de 2019
Osaka

Las guerras comerciales con China llegan a su tope, la inversión de la curva de los tesoros da señales de una potencial recesión. Trump amenaza al jefe de la Reserva Federal de EE. UU., Jerome Powell, para que baje las tasas con el fin de soportar el crecimiento, en un ambiente de guerras comerciales. 

Mientras tanto, los europeos desarrollaron el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex), que permitirá a Francia, Gran Bretaña y Alemania, entre otras naciones de la UE, comerciar con Irán fuera del sistema Swift, basado en dólares. 

Una semana después, Jerome Powell anuncia que bajará las tasas de interés. El optimismo retorna al mercado, pero algunas estructuras del sistema monetario internacional ya están fracturadas.

Volvamos al elefante: ¿Qué faceta del dinero tiene más sentido? El oro (valor intrínseco), el dólar (convención social respaldada por un Estado), euro (convención social respaldada por un grupo ), o bitcóin (sistema de confianza descentralizado).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.