Opinión

  • | 2019/07/03 10:04

    Con Libra, Facebook quiere ser el disruptor de los bancos

    La nueva criptomoneda de este gigante pretende transformar el sector financiero a nivel mundial, especialmente en los países emergentes.

COMPARTIR

Facebook terminó con la expectativa y anunció al público las características de sus dos proyectos ultrasecretos: Libra y Calibra. La primera es una ‘Stablecoin’, es decir, que se encuentra respaldada por activos que garantizan su estabilidad, como monedas fiat, es decir dólar, euro, yuan, etc.

Por su parte, Calibra se trata de una súper billetera digital, con su propia blockchain, que se integrará con las plataformas de Facebook, Instagram y WhatsApp. Esta permitirá realizar pagos y transacciones con Libra, a través de estas redes sociales

Hay que aclarar que Libra reúne parcialmente los atributos de una criptomoneda debido a que no es totalmente descentralizada, como sí lo son Bitcoin y Ethereum. Además, como una forma de garantizar una mayor penetración en el mercado, Libra alberga a un consorcio de corporaciones multinacionales -como Visa, Paypal y Mastercard-, que serán sus nodos mundiales. Sin embargo, Facebook tendrá sobre ellos un mayor poder de decisión.

Le puede interesar: El euro: próxima víctima de la tensión entre EE.UU. y China

Luces y sombras de Libra

La iniciativa del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, es acertada porque empodera a los habitantes de países emergentes, que ven cómo el vaivén del ciclo de materias primas, las pésimas decisiones económicas de sus gobernantes y la inestabilidad política les restan capacidad adquisitiva.

Sin embargo, esa lucha contra la inflación en un criptoactivo no es nueva. En efecto, es una réplica de otras iniciativas para crear criptomonedas estables como Saga Foundation, Basis y Reserve.

Otro acierto de Libra es que pretende implementar características parecidas a las que tiene ‘Ali Payment’ donde existe un ‘Money Market Fund’, que permite a los usuarios de las subsidiarias del gigante del e-commerce, Alibaba, obtener mejor rentabilidad para sus ahorros que las cuentas bancarias promedio.

A pesar de la disrupción que significa Libra para el sistema financiero mundial, su entrada en funcionamiento crearía un monopolio sin precedentes no solo de nuestra data, sino del control sobre una moneda, que pretende ser de reserva, como lo es la Libra.

Hoy, millones de personas en el mundo utilizan estas plataformas, ¿Qué garantía tienen de que esta información no se convierta en el centro del negocio, como ya ocurre con Facebook?

Este es uno de los retos que enfrenta esta iniciativa. Debe mantener una división de poder en el consorcio detrás de Libra, que garantice que el flujo de toda esa información no será usada para fines diferentes a los aceptados por los usuarios. Es decir, de nuevo Facebook adolece de la transparencia que tanto ha prometido.

Le sugerimos: Facebook y Google, los gigantes que temen ser regulados

A esto se suma, como lo contamos en columnas anteriores, el hecho de que Facebook buscar evitar que le apliquen leyes regulatorias y de antimonopolio. Si lo logra, tendrá el tiempo que requiere para crear el ecosistema con el que Libra podrá crecer.

No perdamos de vista que Libra, sus aliados estratégicos y características, nos deja en claro las siguientes ideas:

- Las criptomonedas llegaron para quedarse. Sus diversas versiones nos muestran un alto grado de adaptabilidad, con el que enfrentan los problemas para los que fueron creadas.

- Por lo tanto, no debemos sorprendernos de que existan algunas que responderán a corporaciones o serán versiones digitales de monedas respaldadas por bancos centrales.

- Sin duda alguna, la siguiente disrupción de internet será un sistema monetario internacional donde la tecnología cumplirá el principio fiduciario, en el que los nuevos proveedores de servicios financieros ganen dinero a la par con sus clientes, sin excesivos costos por transacción.

Lea también: El populismo no triunfó, pero mostró su fuerza en Europa

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.