Ramez Naam, uno de los conferencistas del SingularityU Summit Colombia. | Foto: Singularity Summit

INNOVACIÓN EMPRESARIAL

Pensar exponencial, lo decisivo para crear nuevos modelos de negocio

Las distancias se acortan entre una disrupción tecnológica y otra, por lo que expertos dan claves para pensar "de manera exponencial".

27 de noviembre de 2018

En algo coincidieron los conferencistas que arribaron al escenario de la jornada inicial de la primera edición del SingularityU Summit en Colombia y es que hasta dos milenios después de la cerámica fue que llegó el riego a la agricultura, mientras que en cuestión de pocos años, un teléfono inteligente pudo tener mejores capacidades que las computadoras más avanzadas de dos décadas atrás.

Cada vez es menor la distancia entre una tecnología y otra, ese es un salto exponencial que están enfrentando las sociedades. Ramez Naam, científico informático y futurista, mencionó que mientras que una compañía tradicional del listado Fortune 500 tardó hasta 20 años en llegar a los US$1.000 millones en capitalización en el mercado, Google tardó 8 años, Facebook 6 años, Tesla 4 años, Uber un poco más de 2 años y Whatsapp menos de dos años.

Relacionado: SingularityU Summit: Pensamiento exponencial, creatividad e innovación

Destacó que a esa velocidad el club de los ‘unicornios‘, esas compañías que llegan a ser valoradas en US$1.000 millones, se está llenando de nuevos integrantes cada vez más rápido.

Naam insistió en que se debe reexperimentar todos los días, innovar de una manera ágil y abrazar el fracaso de una manera rápida y barata. "No es necesario inventar una nueva tecnología, basta con inventar un nuevo modelo de negocio. Entender algo es el poder de cambiarlo", dijo.

Entre tanto Duleesha Kulasooriya, director estratégico de Deloitte, comentó que en las más grandes organizaciones los líderes se vuelven casi los anticuerpos, al mostrarse resistentes a cualquier cambio de la organización y que mientras que en el siglo pasado los esfuerzos se enfocaban en eficiencia escalable, en este siglo se trata de un aprendizaje escalable en el que los modelos son dinámicos, ágiles y con un flujo abierto.

Le puede interesar: Design Thinking mindset: el camino hacia la innovación

Kulasooriya mostró, a través de videos, la diferencia que existe entre los primeros carros autónomos de los que se hablaba hace 10 años, con los que salían a pruebas hace 5 años, con los centenares de carros autónomos que salen diariamente a hacer recorridos por las calles de varias ciudades estadounidenses.

La evolución ha sido tanta que según Kulasooriya hay más de 100 compañías que crean carros autónomos y varias de ellas son ‘startups‘ que nacieron en un garaje, demostrando que cualquier ciudadano puede desarrollar su propio carro autónomo y el Departamento de Transporte de Estados Unidos ya reconoce a la inteligencia artificial como un conductor.

Para este ejecutivo, todo está automatizado y obtener información no es un problema como antes, sino que al contrario el reto está en aprender a analizarla y a tomar las decisiones correctas.

Pensamiento exponencial

Se trata de no tener miedo a escalar con velocidad, de atreverse, así lo plantearon Claudia Aparicio, curadora del Singularity University Colombia Summit y Murilo Gun, fundador de Keep Learning y conferencista invitado durante la sesión en vivo de Al Tablero en Dinero.

Para Gun, proveniente de Brasil, América Latina tiene un "increíble" potencial para seguir creando soluciones disruptivas que puedan tener un crecimiento exponencial.