INNOVACIÓN EMPRESARIAL

Las ventajas de las empresas inteligentes en Colombia: ¿cómo ser una de ellas?

Cada vez es mayor el número de empresas que recurren a la inteligencia artificial y a otras tecnologías para conseguir con mejor precisión información valiosa entre los datos que acumulan, con el fin de fomentar la colaboración, acelerar la innovación y generar valor en cada proceso.

8 de noviembre de 2018

Realizado en alianza con 

Más oportunidades de negocio, menores riesgos y obstáculos, nuevas alianzas, mejores decisiones, mayor productividad. Esas son algunas de las enormes ventajas que obtendrían los empresarios colombianos si hicieran de sus organizaciones empresas inteligentes.

La realidad colombiana actual muestra grandes oportunidades en la implementación de proyectos de transformación digital, pues solo dos de cada diez empresas utilizan estas soluciones tecnológicas que les posibilitan empoderar a sus colaboradores e impulsar el éxito de cada negocio, tal y como lo indica un estudio de Identidad IoT, empresa colombiana experta en estas tecnologías.

Existen muchas oportunidades para las empresas colombianas y cada vez se ve con mayor interés estar a la vanguardia de soluciones tecnológicas. El más reciente estudio sobre transformación digital a empresarios colombianos realizado por la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (Andi), da evidencia de esto, ya que sostiene que el 56,3% de los consultados no conoce las aplicaciones tecnológicas que los pueden ayudar a triunfar en la era digital, pero de manera positiva el 78,5% reconoce la importancia de promover su uso en los negocios que se llevan a cabo. 

Lea También: Pagos sin contacto: ¿Negocio redondo?

Actualmente, el empresariado colombiano participa en una economía global que no solo está interconectada, sino que también es cada vez más inteligente. El comercio, las finanzas transfronterizas y la logística transformaron el panorama empresarial, pero se necesitan redes digitales integradas para su funcionamiento.

Ese panorama abrió las puertas hacia la economía inteligente, un concepto que se sustenta en el enfoque preciso de metas y objetivos, y que tiene como función monitorear total e integralmente lo que sucede alrededor de una organización para obtener información oportuna  que permita tomar mejores decisiones.

Los retos

Cada vez es mayor el número de empresas que recurren a la inteligencia artificial y a otras tecnologías para conseguir con mejor precisión información valiosa entre los datos que acumulan, con el fin de fomentar la colaboración, acelerar la innovación y generar valor en cada proceso.

Pero no solo es necesario contar con una plataforma inteligente, sino también con capital humano capacitado para aprovechar al máximo los beneficios que nos brindan los avances tecnológicos. Esta es la clave para reinventarse cada día, alcanzar competitividad y sobrevivir en el mercado.

Sumada a la capacidad del recurso humano, se requiere cambiar la cultura laboral que favorezca una comunicación fluida, la promoción de equipos ágiles y la optimización de los recursos.

Le sugerimos:La mujer que lidera el sector del software y TI en Colombia

En un mundo que está cambiando constantemente, tener una estructura estática y uniforme va en contra de la inclusión, la competitividad y la digitalización; por eso, apoyarse en el talento que ya se tiene y crear estrategias para facilitar el proceso de transformación dentro de toda la organización es el camino correcto para alcanzar el cambio organizacional que exigen las dinámicas actuales.

Este es un momento en el que la tecnología es más accesible para satisfacer las necesidades empresariales mediante la promoción de las buenas prácticas; el reto es avizorar la tecnología como el mejor aliado e implementarla de manera oportuna y correcta.

Le puede interesar: ¿Cómo empezar una ‘startup‘ sin dinero?