| Foto: Archivo particular

QUÉ LEER

Libros para los amantes del pasado, el futuro y la ficción

Historias de ayer, predicciones de la vida del mañana y personajes en un mundo alternativo. Libros para pensar.

11 de junio de 2020

Algunos relatos de la vida real superan la ficción. Otras Historias de ficción parecen reales. En medio de esos dos mundos, aparecen nuevos libros para lectores apasionados por uno y otro género. Por un lado está la historia del surgimiento y ocaso de la dinastía de los Habsburgo y de cómo la Segunda Guerra Mundial cambió a Gran Bretaña para siempre. En el lado del futuro está la discusión de para dónde va occidente. ¿Hacia la izquierda? Dos libros presentan miradas opuestas. Y en el lado de la ficción está la simpática historia de Hillary Rodham y lo que habría sido su vida sin Bill Clinton a su lado.

Rodham

Curtis Sittenfeld

En este libro de ficción la autora imagina cómo habría sido la vida de Hillary si ella hubiese decidido no casarse con Bill Clinton y vivir gran parte de su vida bajo su sombra. En esta historia alternativa que resulta creíble, ella debe enfrentarse a los problemas de ser mujer en un mundo donde solo los hombres se lanzan a la presidencia de su país. Según Oprah, en esta versión ella es una mezcla entre un personaje de Juego de Tronos y una heroína de una novela de amor.

Small men on the wrong side of history

Ed West

Desde los años 50 el mundo tuvo un cambio cultural que hizo surgir ideas sobre moralidad y sexualidad. Eventualmente esto llevó a una guerra entre liberales y conservadores -hoy parecen ganar estos últimos-. Pero, según West, este movimiento tiene su tiempo contado pues viene la generación menor de 40 a reemplazarlos y ellos no solo son progresistas, sino que tambien llegan liderados por mujeres con mayor empatía por los demás. Por eso, los conservadores son pequeños hombres en el lado errado de la historia. The Habsburgs Martyn RadyHan pasado seis siglos desde que esta familia se estableció en Viena para regir en buena parte de Europa. Eran de origen modesto y usaron documentos falsos e inventaron árboles genealógicos para ir ascendiendo y convertirse en una poderosa dinastía.

El libro cuenta el mundo que construyeron y el que perdieron cuando fueron destronados al final de la Gran Guerra. Britain‘s War Daniel TodmanTodman comienza el libro en 1942 con la caída de Singapur. Para los críticos, es una lectura amena, con investigación y simpatía por todos los actores y no solo por mostrar un lado de la historia, en este caso la de los británicos, en la Segunda Guerra Mundial. El libro es un recuento completo de este drama que cambió por completo a este país.War for Eternity Benjamin TeitelbaumAunque pertenece al género no ficción, este libro es de suspenso y lo es porque se basa en más de 20 horas de entrevista con Steve Bannon, considerado por Bloomberg News como el más peligroso político de Estados Unidos. Al contar el detrás de escena de la campaña mundial de este personaje contra la modernidad, el autor revela cómo Bannon hoy tiene más poder que nunca.