El 90,7% de los encuestados cree que la emergencia sanitaria y las medidas tomadas por el Gobierno colombiano para mitigar sus efectos “impactarán a las empresas del país a largo plazo, independientemente de su tamaño". | Foto: Getty/Justin Case/Stone

CORONAVIRUS

El 85% de los colombianos se han sentido anímicamente afectados por la pandemia

El 85% de los colombianos se han sentido anímicamente afectados de alguna manera y un 15% muy afectados por cuenta de la pandemia, según una encuesta de la agencia Burson Cohn & Wolfe (BCW).

9 de julio de 2020

La covid-19 ha impactado a cada persona, comunidad y organización en el mundo y sus implicaciones han sido muy diversas entre mercados, sectores y personas”, afirmó la directora gerente de Burson Cohn & Wolfe Colombia, Liliana Fernández.

Esta encuesta fue aplicada en Colombia —país que ya reporta 128.638 personas contagiadas con covid-19 y 4.527 muertes— a trabajadores activos laboralmente y que cuentan con el beneficio del teletrabajo o trabajo en casa.

El informe concluye que las personas entre los 31 y 40 son las más afectadas emocionalmente durante la pandemia con un 19%. “Desde la perspectiva del género, por su parte, se identifica que, con un 31%, los hombres son quienes más altibajos anímicos han tenido por la situación”, agrega.

De otra parte, la encuesta señala que el 48% de los encuestados se siente, en alguna medida, optimista con la idea de que se reactive progresivamente la economía nacional y, en simultáneo, se garanticen las medidas para evitar una crisis sanitaria.

Visite: Las reglas de juego del teletrabajo

No obstante, el 90,7% de los encuestados cree que la emergencia sanitaria y las medidas tomadas por el Gobierno colombiano para mitigar sus efectos “impactarán a las empresas del país a largo plazo, independientemente de su tamaño”.

Adicionalmente, “en el interior de las compañías, los encuestados consideran que mercadeo, ventas y comunicaciones externas son las áreas que estarían más vulnerables en medio de la coyuntura por covid-19 con el 54%, mientras que, en segundo y tercer lugar, se encuentran el área administrativa y financiera y RR.HH. y comunicaciones internas con el 31% y 29%, respectivamente”.

Con respecto a los cambios en el espacio del trabajo por cuenta de la cuarentena, el 83,2% de los que respondieron la encuesta considera que es importante continuar con la medida de trabajo en casa o teletrabajo a largo plazo.

Incluso, el 58% considera que las políticas de trabajo en sus empresas serán más flexibles y el teletrabajo será más frecuente. Sin embargo, “el 21,5% cree que las políticas serán más o menos las mismas” que antes de la pandemia. 

De acuerdo con el último estudio de tendencias de talento, realizado por Mercer a finales del 2019, el 87% de las compañías encuestadas respondieron que tenían proyectado focalizarse en el 2020 en la flexibilidad de su trabajo y el 32% manifestó que ya contaban con una política de flexibilidad, pero que no la promovían ampliamente.

"Sin embargo, la actual situación de salud pública aceleró en tan solo dos meses la necesidad latente de cambiar algunas prácticas de talento, recomponer el estilo de liderazgo, redefinir la compensación y tener otras formas de medir la cultura y el compromiso de los empleados, cambios que tenían proyectados dentro de los próximos dos o más años", señala la firma estadounidense de consultoría de recursos humanos.

Recomendado: Colombianos quisieran combinar formas de trabajo tras la pandemia