Reed Hasting, cofundador de Netflix y Erin Meyer, coautora del libro. | Foto: Netflix

CULTURA ORGANIZACIONAL

Los secretos que llevaron a la cima de la industria del 'streaming' a Netflix

La escritora Erin Meyer y Reed Hastings, cofundador de la compañía de streaming más famosa del mundo, desvelan en un nuevo libro cuáles son las claves de la cultura empresarial de Netflix que los ha llevado al éxito.

8 de septiembre de 2020

Netflix, con sede en Los Gatos (California), es la compañía de servicios de streaming más popular del mundo y en la actualidad cuenta con más 193 millones de miembros en 190 países que acceden a sus cuentas para ver series y películas. 

Sin embargo, la compañía no solo es reconocida por sus producciones y los títulos audiovisuales que ofrece sino también por su inusual cultura organizacional, que ha catalogado como una de las más innovadoras del mundo. 

Lea también: Estas son las películas y series que Netflix permitirá ver gratis

En su libro Aquí no hay reglas: Netflix y la cultura de la reinvención, Reed Hastings y Erin Meyer cuentan cómo nació la filosofía con la que se rige la compañía actualmente y que conforma su ADN. 

A través de entrevistas a empleados y exempleados de todo el mundo, la escritora y el cofundador de Netflix cuentan cómo surgió su política laboral y los aciertos y desaciertos en la trayectoria de la compañía. 

Uno de los principios inamovibles de la empresa es que las personas son más valiosas que los procesos, y por ello se anteponen las ideas y la innovación sobre los resultados o la eficiencia, haciendo que los empleados tengan un espacio de creación y no de control. 

En Netflix, cuenta Hastings, no hay políticas de vacaciones ni de gastos, pues se dan de común acuerdo con los colaboradores. Además, el trabajador es considerado un miembro de un equipo estrella y no intenta complacer al jefe sino que expresa sus ideas con sinceridad y sin temor a ser despedido, según señala en el libro. 

También le puede interesar: Príncipe Harry y Meghan firman "multimillonario acuerdo" con Netflix

Otro principio importante de la compañía es que el trabajo duro es irrelevante y que un rendimiento adecuado tendrá una indemnización generosa.

En Netflix, los empleados no necesitan aprobación de sus jefes y toman las decisiones pensando en el bienestar de la compañía, aprenden de los desaciertos y no son culpados por los errores. Además, según afirma, los sueldos son los mejores del mercado. 

"Cuando Hastings y su equipo idearon estos principios poco ortodoxos, desconocían las implicaciones y los resultados, sin embargo, en poco tiempo, sus métodos generaron una evolución inesperada con la que Netflix se convertiría rápidamente en una de las marcas más prestigiosas del mundo", dice un comunicado difundido por la empresa. 

El libro de Hastings estará a la venta en Colombia a partir del 10 de octubre y será publicado por Penguin Random House Grupo Editorial, a través de su sello Conecta y ya ha recibido buenas críticas de los analistas. 

Según Hastings, el libro busca ser una inspiración para emprendedores y empresas que están buscando darle un vuelco a su cultura organizacional para ser más innovadores y liderar de cara al futuro.

Lea también: Dinero-tech: las cinco noticias de tecnología más importantes de la semana