TALENTO HUMANO

Consejos para contratar personal en medio de la pandemia

Dinero habló con algunos especialistas en temas de recursos humanos para conocer cómo es la situación actual en temas de contratación, cuáles han sido las dificultades y qué estrategias y consejos usan para optimizar estos procesos durante la cuarentena.

23 de junio de 2020

Aunque la emergencia sanitaria ha ocasionado que los índices de desempleo se disparen en los últimos meses en el país, hay empresas que han sorteado mejor la crisis y pueden continuar con procesos de contratación en medio de la coyuntura actual.

Por ejemplo, la directora de Livesti Gestión Humana, Bárbara Quiroga, manifestó que quizá este sea el momento más difícil que viven las empresas a nivel de gestión de talento, pero definitivamente respecto a los procesos de selección encuentra "grandes ventajas en la situación actual para desarrollarlos de manera óptima".

Esto "ya que tenemos la oportunidad de contactar a los candidatos con mayor facilidad, hay eficiencias en términos de gastos y tiempos de desplazamiento para ellos, y mayor tiempo para el análisis que requieren los entrevistadores para tomar una buena decisión”, apuntó.

En el mismo sentido, Quiroga indicó que este es el momento para que quienes realizan los procesos de selección aprovechen al máximo las plataformas tecnológicas de sus compañías, y de no tenerlas, existen aplicaciones gratuitas, que les permitirán contactarse con sus candidatos y realizar exitosos procesos de selección.

Aun cuando el miedo de alguna manera se ha instalado en las mentes de las personas, las ambiciones, las metas y los deseos no han desaparecido, y es aquí donde las compañías necesitan fortalecerse, afirmó por su parte la directora de recursos humanos de Zemoga, Tatiana González.

Lea también: Más de 11.000 contratos se han firmado durante emergencia en Colombia

De tal manera que “estamos capacitando continuamente a nuestro equipo de Recursos Humanos en temas de evaluación de habilidades y entrevistas; también capacitamos a nuestros evaluadores técnicos, para que conozcan las mejores técnicas de entrevistas, y que con esto, ellos pueden conocer profundamente al candidato, ver si se adapta a la firma”, explicó González.   

El “sourcing”

Uno de los métodos que más fuerza ha tomado en los últimos años es el del “sourcing”, que consiste en publicar el perfil en redes sociales y tomar los mejores candidatos.

Aunque puede pensarse que este proceso no se interrumpiría en la coyuntura, por su naturaleza digital, este método “se ha visto muy afectado en tanto que los eventos fueron reduciéndose y tuvieron que cambiar a un modo completamente virtual, evitando un contacto con los candidatos”, indicó la experta de Zemoga.

En este punto, para hacer que este proceso virtual sea más efectivo Bárbara Quiroga recomendó realizar las entrevistas con audio y video para percibir parte del lenguaje corporal del candidato, verificar previamente que este cuente con conexión a internet y un espacio físico privado y con adecuada iluminación.

Lea también: Los contratos en la era del coronavirus

En cuanto al entrevistador, la experta recomienda preparar con antelación las preguntas claves que apunten a evidenciar las competencias requeridas en el perfil; cuidar la presentación personal y tener presente que las conexiones a internet pueden presentar problemas.