| Foto: 123RF

REFORMA LABORAL

Contrato por horas: más dudas que respuestas

Todo indica que el Gobierno propondrá que se permita cotizar por horas trabajadas en el sistema de seguridad social, para enfrentar la informalidad y nuevas tecnologías.

25 de septiembre de 2019

El gobierno de Iván Duque presentará una propuesta para flexibilizar el empleo en Colombia por horas. Lo anterior, en aras de responder a nuevas realidades laborales y permitir una menor carga económica a los empleadores. El objetivo de la reforma será permitir que las personas que tienen ingresos inferiores a un salario mínimo legal, coticen al Sistema de Seguridad Social con un monto proporcional a lo que verdaderamente ganan. Se busca dinamizar el mercado laboral y responder a las nuevas formas de trabajo producto de las plataformas digitales. 

La propuesta surge en un momento coyuntural importante, en el que la tasa de desempleo nacional se mantiene en 10,7% para el mes de julio, según el Dane. El gobierno pretende que el trabajo por horas tenga repercusiones en el aproximadamente 48% de colombianos que trabajan en la informalidad. El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 contempla, precisamente, una meta de integración al Sistema de Seguridad Social de 36,8% a 41,2%. Cabe mencionar que en dicha propuesta deberá tener en cuenta al Ministerio de Hacienda y de Salud. 

Asimismo, el mundo vive una revolución laboral donde el contrato de trabajo tradicional no ha logrado responder a las nuevas formas de trabajo. Rappi, Uber, Cabify, DiDi y Airbnb son algunos ejemplos de un mercado disruptivo que cuestiona las bases bajo las cuales fueron concebidos los sistemas de salud y pensión actual.

Al respecto, Stefano Farne, director del Observatorio del Mercado de Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Externado, sostiene que el contrato de trabajo por horas es una discusión que desde hace más de 15 años existe en el escenario laboral y que ningún país de Latinoamérica ha logrado adoptar. La flexibilización busca responder a una gran problemática y es la integración de colombianos al Sistema de Seguridad Social. “La pregunta es cómo podemos mejorar el sistema sin generar las posibles consecuencias negativas y posible discriminación. No es tarea fácil”. 

Añade que el sistema laboral se está transformando en el mundo y por ello, es necesario ser receptivos ante nuevas propuestas, sin dejar de reconocer los efectos. Definitivamente hay que encontrar una solución para un sistema pensional y de salud que falla porque la realidad económica no lo permite. “Independientemente del desempleo y la informalidad, así es como está funcionando el mundo actual”.

Sin embargo, la idea no ha sido bien recibida por ciertos sectores, que aseguran que la principal consecuencia será la precarización laboral. Para Mario Alejandro Valencia, director de Cedetrabajo y profesor de la Universidad Nacional, dado el contexto nacional, la propuesta es contraproducente. Aunque se aduce beneficiar a cierto sector, se quiere adoptar un criterio propio de países desarrollados con modelos empresariales y económicos mucho más robustos. 

Para Valencia, la economía colombiana no podrá enfrentar el cambio siempre que no se tiene en cuenta la enorme informalidad empresarial y se genera un escenario de precariedad laboral. A su parecer, el contrato de trabajo por horas no generará empleo sino que repartirá el trabajo formal existente entre algunos. “No se está planteando una solución de fondo para el mercado laboral y es que no hay suficiente capacidad empresarial para absorber la carga de trabajo. Cualquier medida que desconozca esta realidad, es un paliativo”. Asimismo, afirma que las empresas de tecnologías tienen que adaptarse al marco legal colombiano con todas las cargas propias del contrato de trabajo. 

Hasta el momento, el tema ha dejado más preguntas abiertas que respuestas, pues no hay claridad sobre el contenido de la reforma y sus posibles consecuencias.