Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/19/2020 7:56:00 AM

Latam suspende de forma temporal los contratos de trabajo en Colombia

Latam anunció la suspensión de contratos de trabajo en Colombia como consecuencia de la parálisis de operación generada por la crisis de la covid-19, así como por la imposibilidad de generar ingresos provenientes de las ventas de servicios de transporte aéreo de pasajeros.

La aerolínea ha asegurado que realizará el pago correspondiente a la Seguridad Social en el país para los trabajadores suspendidos de manera temporal en los términos previstos en el Código Sustantivo de Trabajo.

El director ejecutivo de Latam Colombia, Santiago Álvarez, ha señalado que se trata de una "difícil decisión, pero necesaria ante la incertidumbre que persiste del reinicio de la operación aérea en el país".

Lea también: Latam prevé plan de financiamiento de US$2.000 millones para enfrentar crisis

Precisó que "Latam Airlines Colombia opera exclusivamente vuelos domésticos. Por lo tanto, mientras esté suspendido el transporte aéreo en rutas nacionales y se mantenga la afectación de los ingresos de la compañía, [deben] tomar este tipo de medidas".

Inicialmente, la compañía tomó la decisión de reducir en un 50% el salario de todos sus empleados durante los meses de abril, mayo y junio, pero la profundización de la crisis ha derivado en la necesidad de implementar planes de despidos voluntarios, así como el cese de operaciones en algunas filiales como Colombia o Argentina.

"Estamos viviendo la peor crisis de la historia de la aviación y nuestra prioridad ha sido proteger el empleo", aseguró Álvarez, quien ha agregado que, pese a las medidas del Gobierno para comenzar la reactivación de los vuelos, es "fundamental" fijar una fecha de apertura, especialmente en ciudades como Bogotá, donde está el centro de operaciones de Latam en Colombia.

Lea también: Filiales de Latam Airlines en Colombia solicitaron proceso de insolvencia

Las suspensiones laborales en Colombia se producen después de que el miércoles la compañía anunciara el cese de operaciones en Argentina y presentara la solicitud de procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo del país, a través del cual comenzará un proceso de desvinculación laboral con más de 1.700 empleados.

La aerolínea informó que dejaría de realizar vuelos domésticos en el país mientras que las rutas internacionales desde Argentina las realizarían otras filiales del grupo.

Todo ello se enmarca en el inicio del proceso de reestructuración de deuda que la compañía inició como consecuencia de la crisis de la covid-19, que ha afectado de manera significativa al sector de las aerolíneas.

EUROPA PRESS

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.