La hoja de vida es fundamental para ser elegido por una empresa, por eso debe estar bien construida a pesar de no tener experiencia. | Foto: Cortesía The Bonding

EMPLEO

Cómo construir su hoja de vida si no tiene experiencia

Con el mercado laboral cada vez más retador, tener una buena hoja de vida aún sin experiencia es clave para poder conseguir trabajo en cualquier industria. Estas son algunas claves para crear su CV.

14 de diciembre de 2020

A pesar de la pandemia, la generación de empleo en el país aún se mantiene vigente y diversas empresas presentan diariamente convocatorias laborales en medio de la reactivación. 

Sin embargo, gran parte de estas ofertas suele requerir de experiencia laboral mínima y es el eterno debate al que se enfrentan los recién egresados e incluso los bachilleres que buscan tener un ingreso mientras realizan sus estudios universitarios.

Lea también: Los ocho elementos que no deben faltar en la hoja de vida

Pero, de acuerdo con la firma de reclutamiento de personal The Bonding, no tener experiencia laboral no es una característica para no conseguir empleo y parte del éxito de conseguir una plaza tiene que ver con la hoja de vida. 

Para el director de The Bonding, Joaquín Jiménez, si una persona no tiene experiencia laboral puede utilizar los logros conseguidos en experiencias previas como en el colegio o la universidad. 

“Por eso es importante incluirlas en el CV (emisora del colegio, participación en una investigación, actividades extracurriculares, etc.) pues estas desarrollan destrezas que los reclutadores pueden estar buscando para determinada vacante”, afirmó Jiménez. 

Aunque parecieran banales, estas actividades pueden demostrar las capacidades que tiene el candidato, por ejemplo responsabilidad, capacidad de ejecución de proyectos, metodologías utilizadas para lograr sus metas, entre otros aspectos. 

También le puede interesar: Adiós a la hoja de vida: bienvenido el genoma profesional

Personas que pueden aportar experiencias como "trabajé para pagarme mi universidad", "me gané una beca", "ganamos como equipo en tal deporte" o "me fui a vivir fuera para buscar otra cosa", entre otras, serán frases importantes que demostrarán esos logros obtenidos, aseguró Jiménez.

Además, los candidatos podrán enfocar sus actividades de acuerdo con el sector al que aspiran. Por ejemplo, si busca un cargo en el sector administrativo, describa logros como desarrollo de metodologías o  administración de recursos

En este sentido, en su hoja de vida podrá enlistar los logros más importantes, así como resaltar conocimientos y competencias haciéndolo en primera persona y demostrando que cumplió con sus objetivos. 

Un reclutador, en promedio, no gasta más de cinco minutos evaluando una hoja de vida. Por ello, idealmente, usted debe presentar la información en no más de dos hojas y, en la medida de lo posible, omita datos como dirección de vivienda, barrio, entre otros.

Finalmente, Jiménez recomendó: “No incluir información que no le aporte al reclutador. Lo ideal es exponer información concreta con números y que le permitan conocer su perfil mejor. Por ejemplo: tengo experiencia en el desarrollo de investigaciones de mercado... cosas concretas, tiempos, rubro, actividades”.

Lea también: Las cinco claves que busca un ‘headhunter‘ en una hoja de vida