Tener estos elementos en la hoja de vida es clave para ser llamado por una empresa. | Foto: Ingimage

RECLUTAMIENTO

Las cinco claves que busca un 'headhunter' en una hoja de vida

En la actualidad, las empresas reclutadoras buscan aspectos específicos de la hoja de vida de los candidatos como estructura académica, flexibilidad, hobbies y entendimiento estratégico.

1 de julio de 2020

Las hojas de vida del mercado laboral actual deben contar con una serie de elementos específicos que se destaquen de los demás para poder recibir una llamada por parte de las empresas reclutadoras, según el head hunter Roberto Hall. 

En este sentido, el analista afirma que si bien hay muchos factores que se estudian en una hoja de vida de un candidato, existen algunos que son clave para la elección de un empleado. 

Lea también: El 64% de las compañías en Latinoamérica no reducirá su nómina

Flexibilidad. Por esta época, afirma el experto, es fundamental que los candidatos sean flexibles y estén dispuestos a tomar riesgos en cuanto a los cargos que les ofrecen. Esto viene acompañado de retos y condiciones que el trabajador debe asumir porque tendrán un abanico de posibilidades y deben ser flexibles frente a lo que pueda suceder. 

Liderazgo. Aunque es común escuchar que una persona se puede elegir por sus habilidades de liderazgo, el headhunter afirma que es una  de las competencias más importantes para la construcción de una cultura colaborativa y un trabajo en equipo. Reflejar ejemplos de esta habilidad en la hoja de vida es muy relevante.

Solidez y estructura académica. Es fundamental contar con estudios sólidos y que se hayan complementado con el tiempo, entre más preparada esté la persona y tenga una actualización permanente de su formación profesional, más rápido podrá lograr sus objetivos.

También le puede interesar: Torre, la plataforma colombiana para encontrar empleos remotos

Entendimiento estratégico. Es elemental que la persona tenga una clara visión del sector al que pertenece, la macroeconomía que lo afecta, indicadores, pros, contras, amenazas, debilidades y oportunidades.

Hobbies. Las firmas reclutadoras no solo buscan las capacidades profesionales de un candidato sino que valoran otro tipo de actividades personales como el ejercicio, la actividad deportiva o la lectura, son características que son vistas como un plus en la hoja de vida pues esto indica que la persona invierte su tiempo libre constructivamente.

Aunque no es una camisa de fuerza para elegir a los candidatos, estas características pueden sumar puntos en la elección de un opcionado en una empresa. 

Lea también: Plataforma permitirá a empresas recomendar a empleados que tuvieron que despedir