Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/16/2018 5:33:00 PM

Valoralta ya pagó cerca de la mitad de sus repos

La firma comisionista tenía garantías por repos que alcanzaban los $60.000 millones en Cámara Central de Riesgo de Contraparte. Luego de su suspensión voluntaria por mala actuación de un empleado, ha pagado cerca de $30.000 millones.

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, explicó que “en la Cámara Central de Riesgo de Contraparte había repos por cerca de $60.000 millones cuya contraparte era Valoralta” y por el momento se ha realizado el pago de cerca de $25.000 millones en dichos títulos por parte de la comisionista, por lo que se espera  “que se cumpla con total tranquilidad porque están puestas allí también esas garantías”.

Castaño agregó que esperan que los proyectos inmobiliarios en los que Valoralta invirtió también lleven a cabo sus juntas directivas y asambleas que dejen como resultado decisiones que permitan recuperar los recursos  “que se usaron para proyectos inmobiliarios, algo que con o sin consentimiento del cliente sería inadecuado” y así poder reconocer que “los accionistas actuaron adecuadamente, los  administradores han venido actuando adecuadamente, con control riguroso de la Superintendencia Financiera para evitar que se genere desconfianza en el mercado por cuenta de la firma”.

De acuerdo con los cálculos de la Superintendencia Financiera, la diferencia entre el dinero que reclaman los cerca de 13 clientes de la comisionista afectados por los actos de uno de sus agentes comerciales y el dinero reportado en las cuentas de las misma es cercano a los $7.000 millones.

Recomendado: Por fraude comisionista de bolsa Valoralta queda inactiva en el mercado

El superintendente explicó que el delito que cometió el asesor comercial involucrado fue entregar “información inadecuada a los clientes sobre la totalidad de sus recursos”, lo que dio lugar a la diferencia entre las reclamaciones y los recursos reportados.

El caso de Valoralta también le reveló a la Superintendencia y al país que la práctica de las comisionistas de recibir dinero de sus clientes directamente mediante sus comerciales, en cheque o en efectivo, no se ha abandonado por completo.

Por esta razón, la entidad prepara una normativa para declarar como práctica no segura e inadecuada el pago de dinero de los clientes directamente a los agentes comerciales de una comisionista. Dichos pagos deben realizarse mediante la tesorería de la firma o una transacción bancaria, de tal modo que ambas partes y el regulador tengan trazabilidad de los recursos.

Lea también: Asobolsa insiste en Misión del Mercado de Capitales

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.