| Foto: Getty

MERCADO DE CAPITALES

Asobolsa insiste en Misión del Mercado de Capitales

El presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa) le pidió al nuevo gobierno instalar una Misión del Mercado de Capitales para fortalecer el sector y reconoció la difícil situación que ha atravesado los últimos años.

16 de agosto de 2018

Jaime Humberto López, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa), señaló en la apertura del X Congreso de Asobolsa y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) que el evento era el escenario perfecto para pedirle al gobierno de Iván Duque que desarrolle una Misión del Mercado de Capitales, una propuesta que se ha escuchado en años anteriores, y que sería necesaria para el desarrollo del mismo mercado y por medio de su dinamismo, impulsar el desarrollo del país.

López reconoció que “no es un secreto que llevamos más de 4 o 5 años atravesando por situaciones complejas de liquidez, de profundidad y ni siquiera hablar de la ausencia de nuevos emisores ni el deslistamiento de varios otros”.

Y agregó que dichas situaciones deben llevar al mismo mercado a reconocer sus errores e identificar los problemas que desencadenaron dicha situación. En ese sentido, el presidente de Asobolsa agregó que en la búsqueda de los problemas que llevaron al mercado de capitales a su condición actual encontraron que no hay una única causa, “ni siquiera una principal”.

Recomendado: Por fraude comisionista de bolsa Valoralta queda inactiva en el mercado

Sin embargo, López destacó que si todos los actores del sector se unen “podremos recuperar la importancia del mercado de capitales para el país” y añadió que este ha avanzado en profesionalismo e institucionalidad en las comisionistas, con herramientas como el gobierno institucional y el desarrollo de la tecnología.

El presidente de Asobolsa también destacó que hoy en el mercado de capitales no se negocia ni el mismo número de productos ni los mismos valores que solían verse y aunque el sector ha avanzado, no lo ha hecho al ritmo que necesita el país.

“Se debe recordar la importancia del mercado de capitales, que debe consolidarse como fuente fundamental de recursos para las empresas más grandes” y otros proyectos productivos, lo que llevaría al desarrollo de pequeñas empresas y emprendimientos incluido el campo, destacó López.

El presidente de la asociación recordó que este mismo mercado de valores fue el primer modelo de economía colaborativa al unir a los inversionistas con las firmas que necesitan recursos para seguir su desarrollo y destacó que en los últimos 20 años el mercado ha apoyado el crecimiento de las empresas más importantes del país, que incluso se han convertido en multilatinas.

Lea también: Acción de Fabricato: ¿renacerá como el ave fénix?