CIERRE DE MERCADO

Dólar cierra al alza, impulsado por las decisiones de la Fed

La actividad económica del país norteamericano se está fortaleciendo y continúa sólida a pesar de interrupciones relacionadas con la temporada de huracanes.

1 de noviembre de 2017

El índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia cerró en el día de hoy con una variación positiva de 1,07%, para ubicarse en 1.439,81 unidades. El volumen negociado en la Bolsa de Valores de Colombia fue de $221.654 millones. 

Los títulos de mayor avance fueron Avianca (+4,87%) con un precio de cierre de $2.800, Ecopetrol (+4,2%) con $1.735 y finalmente Canacol (+2,72%) con un precio de $9.830.

Los títulos de mayor retroceso durante la jornada fueron Fabricato (-1,79%), BBVA (-1,13%) y Grupo Aval (-1,11%).

Recomendado: Precios del petróleo y tasas de interés ayudan al mercado de valores

Ultraserfinco considera que la subida de Avianca está asociada a una corrección de mercado tras los retrocesos que presentó en las últimas jornadas y a las noticias de la activación de más de 250 vuelos semanales a destinos nacionales. En cuanto a Ecopetrol, los precios internacionales del petróleo son el principal factor que impulsa la subida de la acción, al igual que su mayor ponderación en la canasta del Colcap que entró en vigencia a partir del día de hoy con una participación del 8,93%, frente al 7,5% que tenía previamente.

Dólar

El mercado de dólar en Colombia el día de hoy tuvo una apertura de $3.045 y un cierre de $3.065 para negociarse en promedio en $3.038. Para Ultraserfinco, el movimiento del dólar durante la jornada de este miércoles estuvo ligado a la expectativa que se tuvo con respecto a la reunión de la Fed, en donde las tasas de interés en los Estados Unidos quedaron inalteradas con votación unánime en línea con lo pronosticado por el mercado. El Comité indica que la actividad económica del país norteamericano se está fortaleciendo y que la economía continúa sólida a pesar de interrupciones relacionadas con la temporada de huracanes. Por último, se confirmó el inicio de la normalización de la hoja de balance.  

Lea también: Bolsa de Colombia cierra a la baja mientras Wall Street sigue marcando récords

Cabe resaltar, que el mercado se encuentra a la espera de que sea anunciado esta semana quién reemplazará a Janet Yellen como presidente de la Fed y que la correlación del dólar en Colombia con el petróleo ha venido disminuyendo en los últimos meses.  

Petróleo

El crudo WTI en la jornada de hoy estuvo alrededor de los US$54,26, luego de desplomarse ligeramente en un 2% tras conocerse el dato de inventarios de los Estados Unidos. La alta cotización de los precios del petróleo durante la semana corresponde a  mayores esfuerzos y compromisos de los países de la Opep por reducir la oferta, en consecuencia durante el mes de octubre la producción de la Opep cayó en 180.000 barriles por día. Sin embargo existe la posibilidad que ante este nuevo escenario de precios, Estados Unidos contemple mayor rentabilidad y aumente las exportaciones de crudo.

Puede interesarle: Índice Dow Jones tocó por primera vez los 23.000 puntos