CIERRE DE MERCADO

Precios del petróleo y tasas de interés ayudan al mercado de valores

Los TES reaccionaron al favorable contexto externo y a la sorpresa de política monetaria local de octubre. Investigaciones Económicas estima que la tasa de referencia se mantendrá en 5% en lo que resta del año.

30 de octubre de 2017

Tasa de los Tesoros a 10 años desciende nuevamente en medio de rumores sobre un descenso gradual en el impuesto de renta a las empresas. J. Powell sigue cobrando fuerza como el candidato más opcionado para ocupar la presidencia de la Reserva Federal.

La tasa de los Tesoros estadounidenses a 10 años descendió por segunda sesión consecutiva debido a la suma de factores económicos y políticos. Con una variación de -4 puntos básicos hasta 2,36% acumula una caída de aproximadamente 10 puntos básicos si se toma como referente el cierre del jueves.

Del lado económico se destacan las noticias relacionadas con la reforma tributaria y la especulación alrededor del próximo presidente de la Reserva Federal (Fed). En primer lugar, varios medios económicos señalaron que en la Cámara de Representantes se estaba considerando la posibilidad de una reducción gradual en el impuesto de renta a las empresas.

Es decir, que el recorte de tasa hacia el 20% solo se alcanzaría hasta 2022 y no tras la firma de la ley como se pensaba inicialmente. Con respecto al proceso de selección del próximo presidente de la Fed se consolidaba la opción de J. Powell, actual miembro de la Junta de Gobernadores en el banco central.

La decisión probablemente se anunciaría el jueves 2 de noviembre, después de la reunión de política monetaria (noviembre 1) y antes del viaje de D. Trump por Asia (noviembre 3). Diferentes fuentes coincidían en señalar que Powell es el candidato más opcionado, al mismo tiempo que señalaban que se mantiene la incertidumbre pues el Presidente estadounidense podría cambiar de decisión en los próximos días.

Puede interesarle: Bolsas de valores globales cerraron la semana al alza

Del lado político el principal acontecimiento tenía que ver con las investigaciones por la influencia de Rusia en las últimas elecciones presidenciales. P. Manafort, el director de la campaña presidencial de Trump se entregó a la justicia como parte de las investigaciones. Los cargos incluyen conspiración contra los Estados Unidos, lavado de dinero y otros cargos financieros. Esta noticia marca una nueva etapa en las investigaciones lideradas por R. Mueller y podría llevar a anuncios adicionales en los próximos días.

Análisis de tasa de cambio

En línea con la tendencia de las monedas de economías emergentes, la tasa de cambio local se devaluó el lunes. La mejora en la cotización del petróleo moderó la presión sobre la moneda local.

El precio del petróleo aumentó el lunes, con una cotización del Brent que superó los US$60 por barril, reflejando la consolidación de la perspectiva de un extensión del acuerdo de recorte de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y la vigente tensión al interior de Irak, que ha afectado su producción.

A pesar de esto, el lunes la tasa de cambio colombiana presentó una devaluación de 0,4%, tras cerrar con una cotización de $3,024. De esta manera, su comportamiento estuvo más influenciado por el debilitamiento de las monedas latinoamericanas frente al dólar, con el real brasileño liderando el ajuste (1,2%).

En efecto, el indicador que resume el desempeño de las monedas de la región registró un debilitamiento frente al dólar de 0,7%. Este pronunciado movimiento en la región pone en consideración que la tasa de cambio local pudo haber registrado una devaluación mayor de no ser por el favorable comportamiento del petróleo, aunque fue claro que el repunte en la cotización no fue suficiente para detener la presión devaluacionista subyacente, no solo en la región sino también en el mundo emergente.

Precisamente, una razón que podría explicar la presión devaluacionista en el mundo emergente es la cercanía del anuncio de Donald Trump sobre quién reemplazará a J. Yellen en la presidencia de la Reserva Federal a partir de 2018. Este anuncio podría darse a conocer al finalizar la semana.

Recomendado: Mercado cierra con corrección en los títulos de Avianca

Para tener en cuenta, la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del miércoles podría generar volatilidad en los mercados cambiarios, incluyendo el local, aunque de antemano no se espera que en esta reunión se realice un anuncio de alto impacto para los mercados internacionales. De otro lado, en el contexto local, el miércoles el Dane publicará el valor de las exportaciones de septiembre, con una estimación del consenso de US$3,200 millones. De cumplirse esta expectativa su variación anual sería 18%, muy similar a la observada en lo corrido del año a agosto de 21%.

Análisis de deuda pública

TES reaccionaron al favorable contexto externo y a la sorpresa de política monetaria local de octubre. Investigaciones Económicas estima que la tasa de referencia se mantendrá en 5% en lo que resta del año.

El mercado de TES reaccionó al favorable contexto externo, de mayores precios del petróleo y de menores tasas de los Tesoros, y a la sorpresa de política monetaria local anunciada a pocos minutos del cierre del mercado local el viernes. En efecto, la curva de TES tasa fija se desplazó en promedio -3 puntos básicos. Respecto al contexto interno, mientras el consenso esperaba ampliamente que el Banco de la República (BR) decidiera el viernes mantener inalterada la tasa de referencia, la decisión efectiva fue reducirla en -25 puntos básicos a 5% por una votación mayoritaria de cinco a dos. La revisión bajista de la senda de inflación, estimada por el equipo técnico de la entidad, fue el factor decisivo que permitió que la Junta del BR utilizara el espacio asociado para reducir la tasa de interés. Para 2017 ahora el BR espera el cumplimiento de la meta con una proyección de inflación de 3,9%, mientras tres meses atrás preveía 4,1%.

Sin embargo, el Banco de la República fue enfático en señalar que ese ajuste en tasa “no debe entenderse como parte de una senda continua de recortes”. En otras palabras, la tasa de interés podría continuar sin cambios mientras se mitigan los riesgos sobre los precios derivados de la lenta convergencia de la inflación básica al rango meta.

Además, el BR estaría advirtiendo que este particular ajuste en tasa no implica un cambio de postura monetaria, de neutral a expansiva, sino solamente constituiría una calibración dentro de su actual postura neutral. Precisamente por lo anterior, Investigaciones Económicas (IE) mantiene su escenario central que señala una pausa en el ciclo de recortes en tasa hasta final del presente año, es decir que la tasa se mantendría en el actual nivel de 5,00% en lo que resta del año.

Lea también: Mercados cierran el lunes con expectativa frente a las decisiones del BCE

Para tener en cuenta, el sábado el Dane publicará la inflación de octubre, con una previsión de IE de 0,02% mensual, menor a la expectativa del consenso de 0,09%. Si se cumple la previsión de IE la medición anual pasaría de 3,97% actual a 4,05%.

*Informe realizado por Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá