INVERSIONES

Superfinanciera anuncia rebaja en tarifas para emisores de valores

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, anunció que las tarifas del regulador para el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE) disminuirán para incentivar la llegada de nuevos emisores al mercado de capitales.

16 de agosto de 2018

Jorge Castaño, superintendente financiero, anunció este jueves desde el Congreso de Asobolsa y la Bolsa de Valores que las tarifas del Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE) disminuirán entre 20% y 80% dependiendo del trámite, desde 2019.

El cambio, que aplicará tanto para los nuevos como para los antiguos emisores, representará una disminución total de costos cercana al 30% para cada emisión de las pequeñas y medianas firmas, según un estudio de la misma Superintendencia Financiera.

Castaño explicó que la tarifa de inscripción en el RNVE disminuirá en 75% para representar apenas el 0,002% del patrimonio del emisor; la cuota anual que deben pagar los emisores en el mismo sistema tendrá una reducción de 20% hasta el 0,008% del patrimonio de cada firma; los derechos de oferta pasarán del 0,035% del patrimonio hasta el 0,005%, una reducción de 80%; la tarifa mínima disminuirá 66% hasta los 2 salarios mínimos y la tarifa máxima permanecerá en 300 salarios mínimos.

Recomendado: Malas prácticas en el mercado de valores: ¿el fantasma de Interbolsa no se ha ido?

Otro de los factores que la Superfinanciera identificó como obstáculo para la llegada de firmas al RNVE es la presentación ante el mismo para solicitar la autorización de emisiones. Para disminuir los costos en esta etapa del proceso, la entidad prepara un prospecto estandarizado para la presentación de propuestas.

De este modo, explicó Castaño, las firmas no tendrán que contratar a asesores que preparen sus propuestas de emisiones ni tercerizar el proceso de presentación ante el RNVE, lo que además de hacer el trámite más eficiente, ahorrará recursos para ambas partes.

De acuerdo con el superintendente, además la entidad trabaja en un borrador de normativa que obligará a las comisionistas de bolsa a tener canales formales de recolección de recursos de sus clientes, de modo que se consideraría como práctica no autorizada e insegura que las firmas puedan recibir cheques o dinero de sus clientes mediante sus comerciales.

Castaño advirtió que “las sanciones pueden ir desde suspensión hasta expulsión del mercado dependiendo de la gravedad del caso”.

La nueva circular también incluiría el reconocimiento de operaciones de intermediación de bajo monto (menos de 66.000 UVR), que a las se les exija un conocimiento simplificado del mismo mercado para los clientes, la definición de los portafolios de baja transaccionalidad en valores -aquellos con operaciones no reportadas en 12 meses- y que a los mismos se les pida una evaluación Sarlaft al salir del mercado.

Puede interesarle: Gobierno finalmente reglamentó el crowdfunding en Colombia