| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADO

Incremento en el petróleo arrastra al peso en Colombia

La ganancia del peso colombiano es algo mayor que la vista para la región latinoamericana.

21 de mayo de 2018

Análisis Internacional

Discursos de miembros de la Reserva Federal dan cuenta de la cercanía de la entidad por ajustar su escenario a más de dos aumentos de tasa de interés en lo que resta de 2018. Repunte de la inflación en el corto plazo definiría dicho desenlace.

En una semana de pocas publicaciones económicas a nivel global, destacan las minutas de la Reserva Federal (Fed) correspondientes a la reunión de mayo 2, las cuales se publicarán el próximo miércoles. Como antesala al documento, varios miembros del Comité de Política Monetaria se han venido pronunciando. El lunes se destacaron R. Bostic de la Fed de Atlanta y P. Harker de la Fed de Filadelfia. En ambos casos fue evidente el dilema que enfrenta la entidad sobre el número de aumentos adicionales que se llevarían a cabo en lo que resta de 2018. De un lado, Bostic reiteró que espera dos aumentos más en la tasa, en línea con el consenso de la Fed. Sin embargo, siguiendo también el discurso dominante de la entidad, señaló que dicha perspectiva podría cambiar dependiendo de cómo evolucione la economía, resaltando el bajo nivel de desempleo y lo que esto puede significar. Entre tanto, Harker fue un poco más allá y reconoció que si bien respalda dos aumentos más en la tasa de interés, podría ajustar su perspectiva a tres, dependiendo de la evolución de la inflación, resaltando igualmente el buen desempeño del mercado laboral.

Recomendado: Negociación del TLCAN devalúa a México y Canadá

Aunque en el escenario central de Investigaciones Económicas sigue dominado por dos aumentos adicionales en la tasa de la Fed en lo que resta del año, el repunte reciente de la inflación y lo que seguramente vendrá en los próximos meses (aumento adicional por efecto base y desaparición de efectos bajistas temporales) podría inclinar definitivamente la balanza hacia tres aumentos, es decir, que para el año completo se decretaría uno cada trimestre. En efecto este es el escenario que maneja actualmente el mercado, con una probabilidad de casi 60% de que se presenten tres o más aumentos. Precisamente, a la expectativa de mayores tasas se ha sumado la reducción de los temores por una guerra comercial, moderando el refugio en los bonos del Tesoro estadounidense y presionando al alza sus tasas por encima de 3.0% para el caso de la nota a 10 años.

Análisis Tasa de Cambio

Precio del petróleo continuó aumentando, incorporando preocupaciones por reducción de la producción venezolana. En línea con la cotización del petróleo, la tasa de cambio local retornó por debajo de la barrera psicológica de $2,900.

Luego de la devaluación de la tasa de cambio al cierre de la semana pasada, que llevó la misma cerca de sus máximos del año, el lunes la negociación comenzó con una reversión hasta $2.879, representando una apreciación frente al dólar de -1,6%. La ganancia del peso colombiano es algo mayor que la vista para la región latinoamericana, que avanzó 0,7% frente al dólar. La moneda local encontró soporte en el importante repunte del precio del petróleo, con el Brent aumentando 1,2% a US$79,4. Los mejores precios del petróleo se respaldaron en las preocupaciones por la producción petrolera de Venezuela y en la moderación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. En el primer caso, luego de las elecciones presidenciales de Venezuela en las que N. Maduro fue reelegido, la Agencia Internacional de Energía abrió la discusión sobre la caída en la producción petrolera de ese país, pudiendo ésta agudizarse con las profundización de las sanciones anunciadas por Estados Unidos (que ahora incluye la prohibición de compra de deuda emitida por el Gobierno y la estatal petrolera PDVSA). Cabe recordar que en el último año la producción de petróleo de Venezuela ha caído de 2.0 millones de barriles diarios (mbd) a 1,6 mbd, luego de haber alcanzado niveles de producción superiores a 2,5 mbd comenzando el siglo XXI.

Lea también: China y Estados Unidos vuelven a afectar los mercados internacionales

En segundo lugar, el domingo, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, S. Mnuchin, señaló que la “guerra comercial” tendría una pausa, en la medida en que las negociaciones comerciales con China habían tenido progreso. Por lo pronto la implementación de aranceles a casi US$150 mil millones de importaciones de China quedaría suspendida, mientras continúan las negociaciones. De esta manera, la perspectiva de crecimiento de estas dos grandes economías mejora y, consistente con ello, la demanda por materias primas, incluyendo el petróleo.

Análisis Deuda Pública

Banco de la República estima que inflación cerraría este año en 3.4%. Modesto ajuste frente a proyección anterior da cuenta de la expectativa de presiones alcistas sobre los precios de los alimentos en el segundo semestre del año.

Las amplias pérdidas del mercado de TES registradas al finalizar la semana anterior se revirtieron en el inicio de la presente. Los mayores precios del petróleo favorecieron al mercado local, mitigando el efecto contrario generado por las elevadas tasas de los bonos soberanos estadounidenses, que en el caso de la nota a diez años se ubicó en 3,06%, nivel comparable al observado a mediados de 2011. Así las cosas, la curva de TES tasa fija se desplazó -3pb en promedio.

Puede interesarle: Bolsa de Colombia subió, mientras Wall Street corrigió tras una semana al alza

En particular, el mercado evaluó la revisión de las proyecciones macroeconómicas del equipo técnico del Banco de la República (BR), reveladas en la presentación trimestral del Informe sobre Inflación del pasado viernes. Destacó que, en línea con las sorpresas bajistas de inflación del primer trimestre del año, la senda estimada de precios incorporó un descenso frente a la calculada en diciembre de 2017. En efecto, para 2018 la inflación promediaría 3,3%, cediendo -0,3pp frente a la anterior proyección. Sin embargo, para fin de año no se observó un cambio sustancial, pues si antes se estimaba que la inflación cerraría en 2018 en 3,5% ahora se prevé 3,4%. Esto se debe a que el BR ahora espera que en la segunda mitad del año se observe una tendencia alcista en los precios por cuenta de los ajustes en los alimentos.

Más allá de lo anterior, destacó el lenguaje del Gerente del BR, quien ahora señaló que el mercado prevé a lo sumo un recorte adicional en la tasa de interés, perspectiva que él considera podría observarse dependiendo de la nueva información. Hace aproximadamente un mes Echavarría había señalado que en los próximos “tres o cuatro” meses consideraba se podrían producir recortes en tasa. Al respecto, Investigaciones Económicas reitera que su escenario central prevé que la tasa de interés se mantendrá estable en 4,25% en lo que resta del año y sólo hasta mediados de 2019 podría aumentar por cuenta de un incremento marginal en la tasa de interés neutral a medida que en el mundo se normaliza la política monetaria.

Recomendado: Mercado financiero de Asia cierra su mejor semana en tres meses

*Análisis de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá