Ganancias de Davivienda bajaron 54,2% en primer semestre | Foto: Archivo Particular

RESULTADOS FINANCIEROS

Ganancias de Davivienda bajaron 54,2% en el primer semestre

La utilidad del banco Davivienda durante los primeros seis meses del año fue $346.200 millones, cifra inferior en 54,2% a la registrada en el mismo periodo de 2019. La disminución en la utilidad se dio por el incremento del gasto de provisiones que llegó a $1,9 billones.

14 de agosto de 2020

Según Davivienda, la disminución de las ganancias y el incremento de los gastos se dieron por culpa de la pandemia del coronavirus que hizo que Colombia entrara en aislamiento preventivo desde finales de marzo.

A junio de 2020, la cartera bruta de Davivienda alcanzó los $109,5 billones, es decir que se mantuvo estable respecto al trimestre anterior, como resultado de la disminución en la cartera de consumo por la dinámica económica en Colombia y Centroamérica.

Lea también: Avianca Holdings perdió US$357,2 millones en el primer semestre 

A pesar de la pandemia, Davivienda destacó que alcanzó a llegar a los 16 millones de clientes gracias, principalmente, a la aplicación DaviPlata, su billetera digital, que llegó a los 10 millones de colombianos.

De otro lado, el portafolio de financiamiento verde, con el cual el banco apoya el desarrollo de proyectos sostenibles, ascendió a $1,47 billones presentando un crecimiento del 9% frente a diciembre de 2019. 

Durante junio, el banco adquirió una deuda subordinada por US$50 millones con el Fondo para el Desarrollo Internacional de la Opep, con el fin de impulsar a la población femenina en el emprendimiento, la adquisición de vivienda de interés social y el desarrollo de proyectos sostenibles”, dijo Davivienda.

Entre abril y junio de este año, el banco siguió ofreciendo apoyo financiero a sus clientes a través de las medidas de alivio y diferentes acciones enfocadas a brindarles acompañamiento durante esta crisis. 

Lea también: Bancolombia reportó pérdidas trimestrales, pero ganó en el semestre

“Se dedicaron recursos importantes para poder garantizar la continuidad de la operación, protegiendo la vida y la salud de los colaboradores y sus familias. Por ejemplo, hemos  sido responsables de más del 85% de los desembolsos a trabajadores independientes garantizados por el Fondo Nacional de Garantías, llegando a más de 25.000 colombianos”, dijo.

Finalmente, Davivienda afirmó que seguirá implementando acciones que faciliten la continuidad y la evolución del negocio, basándose en una gestión de riesgos robusta que le permita hacer frente a los diferentes retos que presenta la coyuntura actual.